Termina la huelga de limpieza en Barajas tras el preacuerdo de la empresa con los trabajadores

Botellas, envases vacíos, y otros desperdicios se acumulan este miércoles en la terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas.
Botellas, envases vacíos, y otros desperdicios se acumulan este miércoles en la terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas.
EFE
Botellas, envases vacíos, y otros desperdicios se acumulan este miércoles en la terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas.

Los trabajadores de Pilsa, encargados de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas, han ratificado en asamblea este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Comité y la empresa, que aceptó retirar un ERE, que incluía 54 despidos, y sustituirlo por un "ERTE más benévolo", con lo que se pone fin a seis días de paros.

Así lo han manifestado los representantes del Comité en la asamblea celebrada este miércoles en el aeropuerto madrileño, en la que unos 240 de los 270 empleados de la contrata han aprobado el preacuerdo, que establece que a los trabajadores se les aplicará un ERTE de 60 días. "Todos los empleados dejarán de trabajar estos 60 días" en el plazo de los dos años que durará el ERTE, y en ese período "cobrarán el 100 % de su sueldo, ya que un 70 % correrá a cuenta del paro y el 30% restante será sufragado por la empresa", según explicaron los sindicatos.

Además, el acuerdo establece algunas modificaciones relativas a las vacaciones, el salario percibido por festivos o el cobro de las horas extras. Según las previsiones, a partir de las 14.00, coincidiendo con la entrada del turno, los trabajadores volverán a sus puestos y a retirar los kilos de basura que se han amontonado por las antiguas terminales de Barajas durante los 6 días que se ha prolongado el paro.

La asamblea de trabajadores ha terminado con gritos contra la reforma laboral, mientras los empleados se besaban y abrazaban y ensalzaban el trabajo realizado por sus representantes en el Comité de Empresa, que no han dudado en asegurar que "no han podido con nosotros, ni la policía, ni los vigilantes, ni la empresa".

Fuentes sindicales explicaron que la decisión de Pilsa de presentar un ERE con 54 despidos se produjo después de que Aena redujera en un 20% la cuantía del contrato de limpieza de Barajas. Este hecho provocó también que los responsables de Eulen, encargados de la limpieza de la T4, propusieran a sus 300 trabajadores una serie de modificaciones laborales y salariales, que originó también la convocatoria de una huelga indefinida, que se inició el pasado lunes. Ese mismo día, la empresa Eulen y los sindicatos llegaron a un preacuerdo y pactaron el inicio de la negociación de un ERTE.

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