Izquierda Plural: "Sorprende que la infanta Cristina todavía no esté imputada en el 'caso Nóos'"

  • El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, acudirá el 23 de febrero a declarar ante el juez del 'caso Nóos' como imputado.
  • Izquierda Plural cree que la decisión está "dentro de la lógica"; UPyD opina que la Jefatura del Estado no ha "estado a la altura" en este asunto.
  • El PP, por su parte, quita importancia a la imputación, ya que el secretario había pedido declarar; CiU prefiere no pronunciarse sobre el tema.
Fotografía de archvivo del secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.
Fotografía de archvivo del secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.
Manuel H. de León/ EFE

La imputación del secretario personal de las infantas Cristina y Elena de Borbón y su declaración el próximo 23 de febrero ante el juez del caso Nóos ha suscitado diversas reacciones políticas, las más duras de Izquierda Plural y UPyD.

Así, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ve "dentro de la lógica" la decisión del juez y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "todavía" no esté imputada la Infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin.

"Todo apunta a que hay elementos de todo el entorno familiar, que es el que debe estar imputado", ha manifestado en declaraciones en los pasillos del Congreso. Además, ha considerado la medida "un paso más" dentro del, a su juicio, "culebrón por capítulos" en el que se está convirtiendo el citado caso.

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha recordado a Juan Carlos I que "antes que suegro es Rey" y le ha reprochado que, en el 'caso Urdangarin', la Jefatura del Estado no haya "estado a la altura" y haya actuado siempre a remolque de los acontecimientos.

"Es penoso, por ejemplo, que hayan retirado a Urdangarin de la página web de la Casa del Rey después de conocerse cómo firmaba sus correos", ha apuntado. Tras conocerse la imputación del secretario Díez ha declarado que la situación de la Casa del Rey en relación con este asunto se ha tornado ya "insostenible".

A su juicio, igual que UPyD reclama que vayan imputados en las listas electorales, la Casa del Rey debería tomar alguna medida preventiva para proteger a una institución democrática tan importante como es la Jefatura del Estado.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, cree que el juez Castro ha decidido imputar a García Revenga como una garantía procesal, pero ha avisado de que "nadie está por encima de la ley".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha restado así importancia a la decisión, ya que García Revenga, ha recordado, había pedido declarar voluntariamente ante el citado magistrado.

En todo caso, ha querido dejar claro que la Corona está "muy por encima" de este tipo de cuestiones y ha mostrado su respeto, a renglón seguido, por los procedimientos judiciales. "Ya hemos dicho que en España lo bueno es que nadie está por encima de la Justicia y que en este tema como en los demás hay que dejar a los jueces que sigan trabajando", ha manifestado.

Por último, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha declinado opinar sobre el tema y se ha limitado a pedir que se deje trabajar a la Justicia. El diputado nacionalista catalán ha recordado que no suele opinar acerca de "temas que están 'sub iudice'" porque, desde su punto de vista, se debe "respetar la investigación judicial" y esperar a que los tribunales "actúen con la máxima libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento