Los islamistas somalíes amenazan con matar al rehén que Francia da por muerto

  • Francia asegura que el rehén murió durante el asalto fallido para rescatarlo y acusa al grupo islamista Al Shabab de "manipulación mediática".
  • Al Shabad dice que lo matará en venganza por los civiles asesinados durante la operación de rescate.
  • "No vamos a ceder frente a los que toman rehenes", ha dicho el presidente Hollande.
Denis Allex, en una imagen capturada del vídeo difundido por sus secuestradores, antes de la operación para liberarlo.
Denis Allex, en una imagen capturada del vídeo difundido por sus secuestradores, antes de la operación para liberarlo.
20MINUTOS.ES
Denis Allex, en una imagen capturada del vídeo difundido por sus secuestradores, antes de la operación para liberarlo.

El grupo islamista somalí Al Shabab ha amenazado con acabar con la vida del rehén francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009 y a quien el Ejército de Francia trató de rescatar en la madrugada del pasado sábado, una operación fallida que dejó 2 soldados franceses y 17 rebeldes muertos.

En un comunicado hecho público este miércoles, Al Shabab asegura haber "alcanzado una decisión unánime" de ejecutar a Allex en venganza por los civiles que, según los rebeldes, fueron asesinados por los soldados franceses durante el intento de rescate.

Asimismo, los islamistas somalíes aseguran que la muerte de Allex será consecuencia de la "creciente persecución de musulmanes por todo el mundo de Francia" y por las "operaciones militares del Gobierno francés contra la ley islámica en Afganistán, y más recientemente en Mali".

El anuncio de la ejecución de Denis Allex no pilla por sorpresa al Gobierno galo, para quien Allex falleció "sin ninguna duda" durante el fallido asalto y que, según adelantó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, trataría de hacer creer que seguía con vida para "instrumentalizar" lo sucedido e incrementar la presión sobre la opinión pública.

Este miércoles el presidente de Francia, François Hollande, ha dicho en rueda de prensa, ha defendido la operación fallida: "Sean las consecuencias lo grave que sean, reivindico esta operación porque es un mensaje que enviamos: Francia no aceptará que sus ciudanos sean retenidos" y ha añadido que harán " lo que sea necesario" para lograr su liberación. "No vamos a ceder frente a los que toman rehenes", ha concluido.

Por su parte el almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, ha acusado de "manipulación mediática" a Al Shabab.

"Creemos, y creo que no nos equivocamos al hacerlo, que están llevando a cabo una manipulación mediática. No tenemos ningún elemento desde la incursión del viernes sobre el hecho de que Allex esté vivo", indicó en una entrevista a la emisora Europe 1.

Guillaud mantuvo la tesis de que todo apunta a que el rehén, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, fue matado por los rebeldes cuando el Ejército francés trató de rescatarle, y aseguró que no es la primera vez que la suerte de los secuestrados se instrumentaliza de esa manera.

"Es una técnica que ya han utilizado en otros casos que no nos afectaban", concluyó el almirante en esa emisora.

Un agente de la inteligencia

Allex, un agente de la inteligencia francesa, era uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria.

Tras su secuestro, Allex, agente de la DGSE, apareció en dos ocasiones en sendos vídeos emitidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a los integristas islámicos.

Aunque las tropas aliadas arrebataron el pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país no ha impuesto su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento