Para reducir el riesgo de ataque al corazón, fresas y arándanos

  • Contienen un tipo de flavonoides (antocianinas) que ayudan a dilatar las arterias.
  • Mujeres que consumen cantidad de arándanos y fresas reducen un 32% el riesgo de ataque cardiaco en comparación con otras dietas.
  • Uvas, moras, berenjenas y el vino también tienen flavonoides dietéticos.
Arándanos y frambuesas con yogur.
Arándanos y frambuesas con yogur.
GTRES

De los frutos rojos cada vez se apuntan más beneficios para la salud. Ya se ha visto que las llamadas frutas del bosque, como fresas, arándanos, grosellas o cerezas, son muy eficaces para mantener la agudeza mental y reducir la pérdida de memoria.

Ahora, una investigación publicada en la revista Circulation, de la American Heart Association, asegura que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un tercio.

Los arándanos y las fresas contienen altos niveles de compuestos naturales llamados flavonoides dietéticos, que también se encuentran en las uvas y el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras. Según el estudio, una subclase de los flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias, frente a la acumulación de placa, y proporcionar otros beneficios cardiovasculares.

"Los arándanos y las fresas se pueden incorporar fácilmente a la dieta semanal de las mujeres", afirma Eric Rimm, autor principal y profesor asociado de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Harvard de Salud Pública en Boston (Estados Unidos). En su opinión, este simple cambio dietético podría tener un impacto significativo en los esfuerzos de prevención.

Frutos rojos en la dieta

Los arándanos y las fresas fueron parte de este análisis porque son los frutos más consumidos en Estados Unidos pero, según los investigadores, es posible que otros alimentos produzcan los mismos resultados. Los científicos de la Escuela de Harvard de Salud Pública y la Universidad de East Anglia (Reino Unido) llevaron a cabo un estudio prospectivo entre 93.600 mujeres de 25 a 42 años registradas en el 'II Nurses Health Study'.

Durante la investigación, se produjeron 405 ataques al corazón. Las mujeres que consumían la mayor cantidad de arándanos y fresas redujeron un 32% el riesgo de ataque cardiaco en comparación con las mujeres que comían las bayas al mes una vez o menos, incluso en aquellas que consumían una dieta rica en frutas y hortalizas.

"Hemos demostrado que incluso a una edad temprana, comer más de estas frutas pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón en el futuro", sentenció Aedin Cassidy, autor principal y director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido.

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