Juana de Chaos
Imágenes de televisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en el juicio a Belén González Peñalva EFE

El etarra Iñaki de Juana Chaos ha iniciado una nueva huelga de hambre tras las filtraciones publicadas hoy por varios medios de comunicación en las que se especula sobre la condena que le podría imponer la Audiencia Nacional, según informa el diario Gara.

El preso etarra publicó dos artículos en Gara que, según él, no tenían ninguna intencionalidad amenazante, sino de crítica política.

La sentencia contra el etarra se va a adoptar por unanimidad de los tres magistrados que forman la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional y se prevé una condena de 12 años de prisión para él.

Condena máxima 

La sentencia, al no contar con votos particulares, será la condena máxima que había solicitado el fiscal, que dejó a criterio del tribunal condenarle a cuatro años o a trece.

El fiscal pidió 13 años de cárcel si existía un delito de amenazas

El fiscal Jesús Alonso pidió 96 años de prisión para De Juana.

Sin embargo, su superior consideró que no había base jurídica para sostener la acusación por pertenencia a banda armada.

El fiscal de la Audiencia Nacional que sustituyó a Alonso, Fernando Burgos, propuso el pasado día 27 de octubre al tribunal que juzga a De Juana Chaos la alternativa de imponerle una pena de 4 años de prisión si entendía que había incurrido en una actividad terrorista concurrente con un delito de enaltecimiento, o de 13 años por el delito de amenazas.

Enlaces relacionados