De Juana Chaos dice que dejó la huelga de hambre porque se lo pidieron

Iñaki de Juana Chaos afirma en una carta publicada hoy por el diario vasco Gara , que no abandonó la huelga de hambre que iniciara el pasado 7 de agosto preocupado por su estado de salud, algo que él considera "un asunto secundario de esta lucha" , sino por otros motivos relacionados a la "lucha" por la independencia vasca.
De Juana Chaos
De Juana Chaos
EFE
De Juana Chaos

De Juana habla de tres motivos principales: primero, la "solidaridad" demostrada hacia él y hacia el Colectivo de Presos Políticos Vascos por "la lucha que se está desarrollando en Euskal Herria; segundo, las innumerables peticiones" recibidas para que abandonara la huelga y, tercero, el compromiso de la sociedad vasca con los presos".

Mediación de la Iglesia

El diario El Mundo asegura que el Gobierno ha pactado el abandono de la huelga de hambre mientras que la cadena Ser afirma que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte ha desempeñado un papel importante en el "cambio de actitud" del etarra.

Revisión de la pena

La publicación de la misiva coincide con el momento en el cual la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia rebajar su petición de pena.

El próximo día 27, el etarra será juzgado por amenazas terroristas a cinco responsables de centros penitenciarios y al presidente de la sala de lo penal de este tribunal.

De Juana abandonó el domingo la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto.

Desde el viernes se encuentra ingresado en la unidad nutricional del hospital 12 de Octubre de Madrid, adonde fue trasladado desde el hospital comarcal de Algeciras (Cádiz).

El etarra se encuentra en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en el que, gracias a las redenciones que contemplaba el Código Penal de 1973, extinguía una condena que superaban los 3.000 años de cárcel por participación en once atentados en los que fallecieron 25 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento