Wert defiende su reforma: "No me entra en la cabeza que nuestros chicos y chicas sean torpes"

  • El ministro de Educación dice tener "voluntad" en buscar el consenso sobre la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).
  • No renunciará a la "cultura de la exigencia" ni a las reválidas.
  • Critica que la oposición centre el debate en "lo que llama recortes".
  • Las claves de la reforma educativa presentada por Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante su intervención en la clausura de la XVIII Interparlamentaria de su partido.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante su intervención en la clausura de la XVIII Interparlamentaria de su partido.
EFE/Ismael Herrero
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante su intervención en la clausura de la XVIII Interparlamentaria de su partido.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha vuelto a defender su reforma educativa asegurando que tiene "voluntad" de seguir buscando el consenso, que no renunciará a las reválidas y a la "cultura de la exigencia" y que no le entra "en la cabeza" que los estudiantes españoles "sean más torpes o menos inteligentes" que los del resto de la Unión Europea.

Wert cree además que se debe llevar a cabo una "clarificación" de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ha apostado por dar más autonomía a los centros educativos. De esta forma se ha referido a Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en el marco de la XVIII Unión Interparlamentaria del PP, en Toledo.

"No hay ningún sistema que no tenga instalado en su arquitectura una cultura de la evaluación nacional, porque es coherente con la competencia exclusiva que el Estado tiene, que es la de titular y emitir los títulos", ha asegurado, subrayando que su objetivo es "corregir esencialmente el rumbo" del sistema educativo, que ha desatendido aspectos como "los resultados".

El ministro ha criticado que el debate sobre la reforma se esté centrando en lo que la oposición "llama recortes" cuando, según ha dicho, desde 2000 a 2009 se duplicó la inversión (pasando de 27.000 a 53.000 millones de euros) y sin embargo los resultados "descendieron". Reconoce que el sistema "tiene deficiencias muy importantes", por eso ha puesto en marcha la reforma.

Igualmente, ha criticado que el PSOE tilde de "mercantilista" esta reforma cuando, según ha recordado, España es un país en el que el 52% de los jóvenes menores de 25 años está en paro. También ha lamentado que la oposición esté centrando el debate público en "cuestiones accesorias" que a su juicio "no tocan el nervio" ni la parte "medular" de la ley.

Wert ha destacado que la norma pretende corregir la alta tasa de abandono educativo temprano, que, según ha dicho, deja en la cuneta a una cuarta parte de los jóvenes. A renglón seguido, ha subrayado que en España hay un "agujero inmenso en la formación profesional, de grado medio y superior".

"Y lo que tiene que conseguir el sistema con esta reforma es que la reducción del abandono escolar temprano se produzca básicamente mediante una mejor gestión del trafico educativo, dirigiendo a parte de esos jóvenes a la vía formativa, que en la mayor parte de los casos va a ser la formación profesional", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que la futura ley pretenden fomentar la "excelencia y la calidad para todos", ya que a la edad de 10 años los niños españoles están "rezagados" con respecto a los de otros países de la UE. "No me entra en la cabeza la hipótesis de que nuestros chicos y chicas sean más torpes o menos inteligentes", ha enfatizado.

Por último, el ministro ha dicho compartir la idea de que la educación requiere un "gran pacto de Estado" y ha afirmado que el Gobierno del PP tiene "voluntad" de alcanzarlo con el fin de aprobar una norma que cuente con el mayor "consenso político y social posible, incluyendo el consenso más amplio alcanzable con la comunidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento