La mayoría de musulmanes se sienten aceptados, pero no se adaptan a vivir en democracia

  • Una revista católica encarga una encuesta sobre los musulmanes en España, tras las polémicas declaraciones del Papa.
  • La mayoría de los encuestados siguen considerando sus disculpas "insuficientes".
  • Las musulmanas se sienten menos aceptadas que ellos.
  • Dos de cada tres creen que Islam y democracia son "compatibles, pero a costa, a veces, de problemas personales".
Casi el 80% de los musulmanes que viven en España se siente "aceptado" por los españoles, aunque al 70% les cuesta vivir en democracia, según los resultados de la primera encuesta realizada entre el colectivo musulmán y que publica la

La encuesta, encargada por la revista de la congregación de los Sagrados Corazones a la agencia 'Tais Comunicación' tras la crisis por el discurso del Papa el pasado septiembre en la Universidad de Ratisbona (Alemania), pone también de manifiesto que la mayoría de los encuestados no considera 'normal' que un musulmán se convierta al cristianismo, pero sí que un cristiano se pase al Islam.

Según los datos de la muestra, presentada en Madrid en el transcurso de una comida informativa, la integración en la sociedad española no está exenta de dificultades: el 38,7% de los encuestados, dos de cada tres, se siente "totalmente aceptado", el 50% dice sentirse 'aceptado sólo en parte' y uno de cada diez se siente 'bastante rechazado'.

Por sexos, las musulmanas se sienten un poco menos aceptadas que los hombres, aunque la franja de las más jóvenes y las que tienen un mayor nivel de estudios son las que se sienten más aceptadas.

Como explica el director de la investigación, Luis Fernando Vilchez, profesor de la Universidad Complutense, 'se trata de una integración no exenta de dificultades. Los estilos de vida occidentales no constituyen un hábitat "cómodo" para nuestros encuestados'.

En relación con la democracia, casi dos tercios de los encuestados (61,7%) cree que Islam y democracia son "compatibles, pero a costa, a veces, de problemas personales". Algo menos de un tercio (28,7%) considera que son 'totalmente compatibles' sin problemas personales añadidos, mientras un 9%, opina que son "poco compatibles".

También en esta respuesta son los más mayores los que ven más dificultades para compatibilizar su fe con la democracia, mientras los más jóvenes y los que tienen más estudios lo consideran mucho menos problemático.

A la pregunta de ¿con quién se casarán sus hijos?, los encuestados responden en su mayoría (el 71,3%) que "no dejaría a un hijo o hija casarse con una persona no musulmana", frente al 28,3% que sí lo permitiría.

Los encuestados respondieron también sobre el reciente discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona. El 66,7% de los entrevistados opina que las explicaciones de Benedicto XVI son "insuficientes" y que, además "debe pedir perdón por ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento