Dios no puede usarse para justificar el fanatismo, dice el Papa

Dios no puede usarse para justificar el fanatismo, dice el Papa

REGENSBURG, Alemania (Reuters) - El Papa Benedicto XVI celebró el martes una misa al aire libre en la localidad donde esperaba pasar su jubilación y rechazó el uso del nombre de Dios para justificar el odio y el fanatismo.

Ante varios cientos de miles de personas reunidas en una explanada a las afueras de la ciudad bávara, también reafirmó su posición de que la ciencia no podía proporcionar una explicación sobre los orígenes del mundo que excluya el papel de Dios.

El Papa, de 79 años, que pareció estar en forma y vestía de oro y blanco en el cuarto día de su viaje a casa, celebró misa desde una gran plataforma a modo de altar cubierta con un dosel blanco.

Una multitud entusiasmada, estimada por la policía en más de 260.000 personas, ovacionó con banderas blancas y amarillas del Vaticano el paso de Papa. Los organizadores esperaban reunir a 350.000 personas.

El Papa dijo que los cristianos creían en un Dios bondadoso que se mostró al mundo en la persona de Jesucristo.

Los cristianos han aprendido a reconocer las formas en que 'la imagen de Dios puede ser destruida por el odio y el fanatismo', dijo.

'Es importante hablar claramente del Dios en el que creemos y proclamar con confianza que este Dios tiene una cara humana', añadió.

El Papa no dio el nombre de ninguna religión pero en el pasado ha pedido a los líderes musulmanes que ayuden a derrotar el terrorismo enseñando que la violencia no puede usarse en el nombre de Dios.

La semana pasada, dijo que nadie tenía el derecho a usar la religión para justificar el terrorismo e instó a un mayor diálogo interreligioso para impedir que 'el ciclo de odio y venganza infecten a generaciones futuras'.

El lunes rezó por las víctimas del 11 de septiembre en el quinto aniversario de los atentados en Estados Unidos.

En su homilía, el Papa dijo también que los intentos en el transcurso de la Historia para negar la existencia de Dios a través del uso de la razón habían fracasado.

Regensburg es la ciudad medieval en la que el Papa enseñó teología entre 1969 y 1977 y a la que esperaba volver jubilado para escribir una última obra teológica.

Como cardenal, Joseph Ratzinger pidió en dos ocasiones al Papa Juan Pablo II abandonar su puesto como responsable de la doctrina de la Iglesia, pero el anterior pontífice se opuso.

El Papa pasará el miércoles un día 'privado', en palabras del Vaticano, en una zona que incluía una visita a la casa en el barrio en el que esperaba retirarse.

/Por Philip Pullella y Madeline Chambers/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/151498/0/PAPA/ALEMANIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios