"Victoria perfecta" del chavismo en las regionales de Venezuela

  • Aunque su opositor, Henrique Capriles, vence en Miranda, un estado clave que abarca la capital, Caracas.
  • En una jornada con escasa participación, (53,94%), el oficialismo se hace con 19 de los 23 estados en juego.
  • La jornada cobró especial relevancia tras el anuncio de la reaparición del cáncer que sufre el presidente Chávez, tras lo cual designó a Nicolas Maduro como sucesor.
  • Las especulaciones giraban en torno a si la enfermedad jugaría en favor del chavismo o de la oposición.
Un hombre camina junto a un mural del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Un hombre camina junto a un mural del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Miguel Gutiérrez / EFE
Un hombre camina junto a un mural del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones que tuvieron lugar este domingo en Venezuela al lograr 19 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado de Miranda.

El partido del presidente de Venezuela, calificó como una "victoria perfecta" los resultados de los comicios, considerando que es "principalmente una victoria de Chávez" y el "regalo" ante su convalecencia en Cuba.

"Es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero, principalmente, es una victoria de Chávez", dijo en rueda de prensa el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.

Acompañado de la directiva del partido y del vicepresidente, Nicolás Maduro, Rodríguez aseguró que estos resultados le dejan al PSUV "casi con una hegemonía territorial", con "más del 94 % de todo el territorio en manos de gobernadores chavistas".

La jornada cobró especial relevancia tras el anuncio de la reaparición del cáncer que sufre el presidente Chávez, tras lo cual designó a Nicolas Maduro como sucesor. Las especulaciones giraban en torno a si la enfermedad jugaría en favor del chavismo -al despertar solidaridad en los votantes- o de la oposición, --ante las incertezas sobre el equilibrio de poder en las filas chavistas.

Escasa participación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53,94 % en la jornada.

El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el partido de Chávez se queda con los hasta ahora opositores Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Capriles: "se utilizó la enfermedad de Chávez"

El principal candidato de la oposición, Henrique Capriles, contrincante del mandatario en las últimas presidenciales, admitió que no está contento con los resultados y acusó al Gobierno de haber utilizado el tema de la salud del mandatario Hugo Chávez electoralmente.

"Yo no me siento feliz por los resultados (...), todo lo contrario. Creo que aquí se imponen otras cosas, no se impone el sueño, la solución de los problemas y (...) eso nos llama a unirnos más", dijo Capriles después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara su reelección y victoria sobre el exvicepresidente Elías Jaua.

Manifestó su "dolor" por lo que consideró una utilización de "la situación que vive el presidente de la República", quien se recupera en La Habana de la "compleja" operación a la que se sometió el martes, la cuarta en los últimos 18 meses, tras la recidiva de un cáncer cuya ubicación o tipología se desconoce.

"Uno no escuchaba de los candidatos del Gobierno ni propuesta ni nada. Lo único era pedirles a nuestro pueblo, después aprovechando las circunstancias, pedirle a nuestro a pueblo salir a votar por la salud de nuestro presidente", sentenció.

La oposición logró, eso sí,  alzarse con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del excandidato presidencial Capriles, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios de Chávez.

También quedan en manos opositoras el estado de Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón, y el de Amazonas.

A estas victorias se refirió también el líder oficialista, que aunque las reconoció, destacó la "diferencia pequeña" con la que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, fue reelecto en Miranda (centro), frente al exvicepresidente, Elías Jaua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento