Los rectores claman contra los recortes: "Si las universidades pierden, perdemos todos"

  • Los 50 rectores de la pública leen un comunicado conjunto contra los recortes.
  • Alertan del daño "irreparable" a la docencia, la investigación y la innovación.
  • La reducción prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 es de un 18% en educación superior y de un 80% en gastos I+D+i.
Un grupo de alumnos de la Universidad Complutense recibe clase en la Puerta del Sol de Madrid como medida de protesta por los recortes en la educación pública.
Un grupo de alumnos de la Universidad Complutense recibe clase en la Puerta del Sol de Madrid como medida de protesta por los recortes en la educación pública.
JORGE PARÍS

Los rectores de las cincuenta universidades públicas de España han alzado su voz este lunes para denunciar, en un manifiesto conjunto (PDF), la situación cercana a la "asfixia económica" que sufren por los recortes del Estado y de las CC AA y para alertar del deterioro "irreparable" para la docencia, la investigación y la innovación.

"Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso", afirma el texto consensuado, que ha sido leído al mediodía en todas las universidades públicas.

La reducción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 de un 18 % en educación superior y de un 80% en los gastos no financieros en I+D+i supone "un deterioro irreparable", enfatizan los rectores.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha explicado a 20minutos.es -después de proceder a la lectura del comunicado- que dicho acto pretende "avisar sobre las consecuencias de los recortes en la educación universitaria pública".

Según Roldán, "si pierde la Universidad, perderemos todos. Dos tercios de las investigaciones científicas se llevan a cabo en las universidades. Si se recorta en investigación se llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico y acentuaremos la dependencia del exterior", asegura el rector.

No obstante, con su manifiesto, los rectores apelan a una colaboración con la Administración y quieren dejar constancia del "esfuerzo" de las universidades, a pesar de todo, para seguir manteniendo los estándares de calidad académica e investigadora.

El alumnado universitario ha mostrado publicamente su respaldo al comunicado de los rectores en varias ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento