El millonario creador del antivirus McAfee
El millonario creador del antivirus McAfee, John McAfee (d), y su novia, Sam Vanegas (i), una beliceña de 20 años, asisten a una conferencia de prensa el martes 4 de diciembre de 2012, en Ciudad de Guatemala. EFE/Saul Martínez

El polémico millonario estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, se declaró este martes "perseguido político" del Gobierno de Belice, y pidió asilo político en Guatemala, país al que ingresó el lunes tras huir de la antigua colonia británica.

Ataviado con un impecable traje azul, sonriente y acompañado de su novia, Samantha Vanegas, una beliceña de 20 años, y su abogado guatemalteco, Telesforo Guerra, uno de los más sagaces penalistas de este país, McAfee se presentó este martes ante la prensa, en las afueras de la sede del Poder Judicial.

"Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un Gobierno muy corrupto que ha enviado a sus soldados a perseguirme y hostigarme porque decidí dejar de apoyar con dinero al Gobierno", dijo McAfee.

Según dijo, ha entregado al Gobierno beliceño 80 millones de dólares desde 2005, para contribuir con el desarrollo de ese país, pero al darse cuenta de que ese dinero fue robado por las autoridades, decidió dejar de apoyarlo "y por eso me persiguen y acusan de un crimen que no cometí".

El millonario, de 67 años, que es acusado en Belice de asesinar a un vecino, aseguró sentirse "protegido y seguro" en Guatemala, luego de que durante varios días se "escondió" en Belice de las fuerzas de seguridad de ese país.

"Hasta hoy (no) me he podido dar una ducha y cambiarme de ropa. Me han conseguido un traje y he podido comer", relató el experto en informática, que lucía su peculiar barba frondosa.

Sam, la joven acompañante de McAfee, con quien mantiene un noviazgo desde hace algunos meses, supuestamente fue quien aconsejó al millonario buscar ayuda en Guatemala y poner su caso en manos de su tío, el prestigioso jurista Telesforo Guerra.

Las autoridades de Belice han indicado que sólo pretenden interrogar a McAfee para determinar su posible implicación en el asesinato, hace casi un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Cayo Ambergris, quien murió de un disparo en la cabeza.

Refugio en Guatemala

A Guerra, quien ha defendido a personajes como el general golpista José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio, y el expresidente Alfonso Portillo, acusado de corrupción y lavado de dinero, fue a quien se le ocurrió la idea del asilo político para evadir a la Justicia beliceña.

Según Guerra, "es totalmente posible y aplicable" el asilo político en Guatemala para su cliente, debido a que "se podrá demostrar" que "es un perseguido político" del Gobierno beliceño, al cual habría "financiado y apoyado durante mucho tiempo".

El jueves y viernes próximos, adelantó McAfee, presentarán la petición formal de asilo ante las autoridades guatemaltecas, las cuales no se han pronunciado al respecto.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo que "de momento" no se tiene información oficial sobre la presencia de McAfee en Guatemala, ni que el informático haya tenido acercamientos con las autoridades.

La oficial de la Interpol en Guatemala tampoco conoce ninguna orden internacional de captura en su contra y, según fuentes oficiales guatemaltecas, Belice no ha solicitado información al respecto.

"Acá está seguro porque Guatemala y Belice no tienen tratado de extradición, y porque como no hay ningún cargo acá en su contra, no podrá ser detenido", indicó Guerra.