Las sanciones a Corea del Norte, tema central del viaje del nuevo secretario general de la ONU a China

  • El viaje intenta medir la tensión en la zona.
  • Existen dudas sobre si China va a cumplir las sanciones.
  • Las sanciones se impusieron por un ensayo nuclear al margen de la ONU.
  • Restricciones comerciales y de paso fronterizo son las medidas más importantes.
El surcoreano Ban Ki-moon. (ARCHIVO)
El surcoreano Ban Ki-moon. (ARCHIVO)
Reuters
El surcoreano Ban Ki-moon. (ARCHIVO)

El canciller surcoreano y secretario general electo de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a China para comenzar sus esfuerzos diplomáticos como futuro jefe de las Naciones Unidas y buscar en Pekín la garantía de que las sanciones internacionales contra Corea del Norte se van a aplicar a rajatabla.

Las cuestiones en torno al ensayo nuclear norcoreano presidirán sus reuniones con los líderes chinos.

Uno de los temas en la agenda del secretario general con los líderes chinos será analizar la forma en que el país puede ayudar a aplicar la Resolución 1718 de la ONU (Pdf), adoptada este mes contra Corea del Norte.

Wang aprovechó para añadir ante los periodistas que "China aplica estrictamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad", en el que Pekín es miembro permanente y con derecho a veto.

Ban Ki-moon llega a Pekín en un día que puede ser extremadamente delicado en el conflicto, ya que el Ejercito surcoreano tiene previsto iniciar hoy unas maniobras de desembarco de marines que Pyongyang consideraría un "acto de provocación".

La propaganda de Corea del Norte amenazó con "catastróficas consecuencias" si se producen dichas maniobras, o si Seúl aplica las sanciones establecidas por Naciones Unidas.

Ban Ki-moon se reunirá hoy con el presidente chino, Hu Jintao y el consejero de estado Tang Jiaxuan, que conversó la pasada semana en Pyongyang con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-Il.

Kim expresó a Tang en esa reunión que por el momento Corea del Norte no tiene intenciones de realizar un segundo ensayo nuclear si no existen "razones externas", algo que según han advertido países como Japón o EEUU sería considerado una grave provocación.

Dudas sobre si China cumple la resolución

La resolución de la ONU, aprobada por unanimidad el pasado día 14, implica sanciones al intercambio comercial norcoreano con otros países de productos de lujo y material tecnológico y militar que el régimen podría utilizar para sus programas de misiles y armamento.

Por este motivo, es clave la actitud de China, país que tiene frontera terrestre con Corea del Norte y es su principal suministrador de ayuda energética y humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento