Las medidas contra los desahucios afectarán a 600.000 familias, según De Guindos

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado dispuesto a introducir mejoras durante la tramitación parlamentaria del decreto.  
  • El decreto se convalidará en el Congreso el próximo 29 de noviembre y se tramitará como proyecto de ley.
  • El Consejo de Ministros acordó la semana pasada los medidas urgentes sobre desahucios a falta de acuerdo con el PSOE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que las medidas urgentes para paliar los efectos de los desahucios aprobadas por el Gobierno beneficiarán a más de 600.000 familias y se ha mostrado dispuesto a introducir mejoras durante la tramitación parlamentaria del decreto.

"Creemos que (las medidas) van a ser efectivas, que afectan teóricamente a más de 600.000 familias", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

El decreto se convalidará en el parlamento el próximo 29 de noviembre y se tramitará como proyecto de ley. En este proceso, "estamos absolutamente abiertos a la toma de nuevas actuaciones", ha resaltado el ministro de Economía al ser preguntado por si se limitarán los intereses que pueden cobrar los bancos en caso de moratoria.

En este sentido, De Guindos ha explicado que el código de conducta para paliar los efectos de los desahucios ya "establecía un máximo de 2,5 puntos en el caso de los intereses de moratoria adicionales".

El Gobierno cree que el objetivo de cualquier reforma debe ser garantizar que en España se sigan pagando las hipotecas y que la tasa de mora se mantenga reducida (el 3% en la actualidad).

"Creemos que hay que defender aquellos casos en los cuales deudores hipotecarios se han visto golpeados de una forma desmesurada por la crisis y hay que protegerlos para evitar que nadie pierda el techo", ha agregado el ministro de Economía.

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno instaura la suspensión de los desahucios durante los próximos dos años para aquellos deudores que cumplan con una serie de requisitos.

Además, como primer paso ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca, el banco establecería un periodo de carencia de hasta cuatro años del abono del capital.

La vida de la hipoteca se alargaría hasta los 40 años, con el consiguiente descenso de las cuotas mensuales, y se limitarían los intereses moratorios, que no podrán exceder un 2,5% a los intereses que se pactaron al comprar la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento