El decreto sobre desahucios no toca la ley hipotecaria y crea un fondo social de viviendas

  • El Consejo de Ministros aprueba solo dos medidas urgentes sobre desahucios a falta de acuerdo con el PSOE; el resto queda para la tramitación en las Cortes.
  • Establecen cuáles son los colectivos vulnerables afectados por la medida y colocan el umbral de renta en 19.230 euros al año dentro de la unidad familiar.
  • Los desahucios se paralizarán durante dos años en los casos establecidos; durante ese tiempo las familias se quedarán en sus casas "sin coste alguno".

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto ley con "medidas urgentes" para proteger a los "deudores hipotecarios" que vayan a ser desahuciados de sus casas. De momento, y a falta de acuerdo con el PSOE en el resto, el decreto se ha aprobado solo con dos medidas: la que determina a qué colectivos afecta y la creación un fondo social de viviendas para personas que se hayan quedado sin casa.

De esta forma, por el momento, se paralizarán durante dos años los lanzamientos —última fase de los desahucios— cuando afecten a una serie de colectivos especialmente vulnerables y por razones "humanitarias", de forma combinada con el umbral de renta de la unidad familiar o con sus circunstancias económicas sobrevenidas.  Esto "no afecta al proceso de ejecución hipotecaria" ni a la ley, ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los colectivos contemplados son:

- Familias numerosas.

- Unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.

- Unidad familiar que incluya un menor de tres años, algún miembro con discapacidad del 33% o un dependiente.

- Unidades familiares en las que el deudor esté en paro y se haya quedado sin prestaciones por desempleo.

- Unidad familiar con una o más personas unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge "por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad" y que se encuentren en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave.

- Unidad familiar en la que exista una víctima de violencia de género y cuya casa, que no puede pagar, sea la vivienda habitual.

Además, deberá darse la circunstancia de que el conjunto de los ingresos para no ser desahuciado no puede superar el límite de tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este indicador se encuentra, según ha confirmado el ministro, en "532 euros al mes", por lo tanto, el límite estaría en 1.597 euros al mes, es decir, 19.164 euros al año. Teniendo en cuenta esta cantidad, se calcula el IPREM solo respecto a doce pagas y no a catorce, según demandaba el PSOE.

Asismismo, también podrán acogerse a este decreto las unidades familiares que hayan experimentado una "alteración significativa" de sus circunstancias económicas, es decir, "cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 por 100 en los últimos cuatro años"; las que tengan un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad; y las que estén pagando una cuota hipotecaria que supere el 50% de sus ingresos mensuales.

Por otro lado, el Gobierno establece la obligación de crear un fondo social de viviendas, "un parque de viviendas destinadas al alquiler, a precios bajos" para personas que han perdido su casa, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La dación en pago, según el ministro, "es posible" incluirla ya en los contratos hipotecarios, lo que ocurre es que son "más caros"En el tintero y para "revisión" durante el trámite parlamentario, en el que el Gobierno espera las "aportaciones" del resto de grupos, quedan las medidas relativas a los "nuevos umbrales para la aplicación del código de buenas prácticas", la mejora de la realización de las subastas, los intereses de demora, los límites en las compras de vivienda habitual o los mecanismos para evitar cláusulas abusivas, entre otras cosas.

Sobre la dación en pago y a preguntas de los periodistas, el ministro ha dicho que se trata "de una resolución de última instancia, de último recurso" que ya está incluida en el código de buenas prácticas, "que es obligatorio" para las entidades. El objetivo del decreto es que nadie "pierda su casa", ha explicado. Pero solo durante esos dos años, en los que las familias podrán quedarse en su casa "sin coste alguno", lo que supondrá "un alivio" para su economía.

La dación en pago, según el ministro, "es posible" incluirla ya en los contratos hipotecarios, lo que ocurre es que son "más caros"; De Guindos ha añadido que si se protege "en exceso al deudor", los bancos son reacios. Esta norma es una "respuesta urgente y paliativa de cara a la situación más dura de la crisis económica que vivimos", ha dicho la vicepresidencia.

El Gobierno ha admitido que no ha cuantificado el número de familias que se podrían ver afectadas por el decreto y que, además, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Hacienda, respectivamente, datos sobre el número de desahucios de primera vivienda y del nivel de renta asociado a ellos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

554 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 15.11.2012 - 07.09h

    No deja de tener su gracia q Rajoy le haya copiado el discurso a Cayo Lara de "apostar por el alquiler social" y que tengamos q confiar la solución de este drama a PP y PSOE, q rechazaron la dación en pago varias veces cuando la propuso IU en el Congreso, q no han permitido la participación en la negociación de ningún otro partido ni de las asociaciones y plataformas de afectados y q en el fondo lo q parece q buscan es apuntarse un tanto muy valioso q les permita no perder la hegemonía política q ven amenazada...

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    2 Comentario oculto Leer comentario
    swerd
    2
    Avatar de swerd
    swerd, 15.11.2012 - 07.15h

      Se aprueba un desahucio exprés para los inquilinos hace escasos meses y se hace una moratoria con los "afectados por la hipoteca".

      Un inquilino que no puede pagar su alquiler (porque le van mal las cosas y que en ningún caso ha contribuído al crecimiento de la burbuja inmobiliaria) es un jeta y que le den por culo, mientras que alguien que se ha metido en una hipoteca (voluntariamente y que pensaba que "alquilar es tirar el dinero") sólo es "mala suerte".

      HIPOCRESÍA Y DEMAGOGIA

      Ya no puede recibir valoraciones +50
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      3
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 15.11.2012 - 07.22h

        Han tenido q producirse 400.000 desahucios en toda España para q PP y PSOE muevan el culo... no se crean q es porque de repente han caído en la cuenta de q es una barbaridad lo q la banca rescatada con el dinero de todos hace con las familias, es porque están empezando a trascender a la opinión pública casos de suicidio por este tema y eso queda feo q se sepa, por aquello de la "marca España"...

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Conciso
        4
        Avatar de Conciso
        Conciso, 15.11.2012 - 07.28h

          *
          Con ésta nueva ley, lo que van a conseguir es que desde éste momento se dejen de pagar muchisimas hipotecas.
          Es curioso que en la mayoria de los casos de éste asunto, son inmigrantes a los que una vez más volvemos a defender.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          marakas
          5
          Avatar de marakas
          marakas, 15.11.2012 - 07.38h

            Lo que teníamos que hacer es .... todos los ciudadanos que tenemos una Hipoteca .... así a ojo más de 20 millones ... coordinarnos y como toque de atención a los bancos, VERDADEROS CAUSANTES DE ESTA CRISIS, dejar de pagarla un mes ¿iban a desahuciar a 20 millones de familias? ¿iban a llevar a la cárcel a 20 millones de ciudadanos?, ... no y no ..... ¿se iban a hacer caquita en los pantalones viendo que "el populacho" ha dicho basta? SI

            Ya no puede recibir valoraciones +28
            6 Comentario oculto Leer comentario
            dat
            6
            Avatar de dat
            dat, 15.11.2012 - 07.39h

              Sera que con 20.000 viven 4 y se paga la hipoteca...

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ciudadano cero
              7
              Avatar de ciudadano cero
              ciudadano cero, 15.11.2012 - 07.39h

                Esta amnistia la vamos a pagar entre todos los que estamos trabajando.

                Los bancos de una u otra manera se lo van a cobrar al estado. El dinero público, según los rogelios no es de nadie, pero en realidad es de la gente que trabaja y paga impuestos.

                Así que menos dinero para todo y a pagarles a vivienda a gente que a trabajo un par de años en España.

                Ya no puede recibir valoraciones +21
                8 Comentario oculto Leer comentario
                swerd
                8
                Avatar de swerd
                swerd, 15.11.2012 - 07.42h

                  Que yo sepa, a nadie le obligaron a firmar una hipoteca.

                  Es más, todas las claúsulas y puntos de la misma los leyó el Notario el día de la firma de las escrituras.
                  Si los mismos fueron rubricados en tal momento es que fueron aceptados como tal.

                  Pretender cambiar las reglas de juego a mitad de la partida es echarle mucha jeta.

                  Haber contemplado la opción de "tirar el dinero" en un alquiler.

                  Que cada palo aguante su vela.

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  z00m
                  9
                  Avatar de z00m
                  z00m, 15.11.2012 - 07.46h

                    Es una cuestión de insensibilidad total hacia lo ciudadanos , son medidas parche dirigidas a calmar los animos

                    Cualquiera de las demás medidas de recortes son un atentado al pueblo

                    La reforma laboral a dejado a la clase trabajadora en una situación precaria , dejando de un plumazo sin efecto indemnizaciones necesarias en caso de despidos , para paliar momentos cruciales en la vida laboral

                    Trabajadores con 20 , 30 o 40 años en una empresa , cotizando toda la vida , sin acogerse al paro nunca ,ni beneficiandose de nada , han pasado a tener los mismos derechos que otro que se haya dedicado a irse al paro cada 2 x 3 y vivir la vida padre

                    En general se están produciendo grandes injusticias en este pais , y eso no ayuda a la estabilidad ni a la educación en las buenas practicas

                    Entre otras cosas porque los que nos gobiernan y nos han gobernado hasta ahora se han dedicado a no predicar con el ejemplo

                    Ya no puede recibir valoraciones +23
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Lagarto,lagarto
                    10
                    Avatar de Lagarto,lagarto
                    Lagarto,lagarto, 15.11.2012 - 07.49h

                      Vaya una MIERDA, de Acuerdoi, Sr, Rajao ewsto y una Mierda es lo mismo,
                      Pero Cuantas Familias hay en España que Ingresen 19.000 EUROs.

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #stopdesahucios #desahucios #c-min

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos