Ratzinger parece encabezar los pronósticos previos al cónclave
Reuters Reuters

Por ahora, el teólogo alemán, que fue el guardián de la doctrina de la Iglesia al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante 23 años, es el favorito, mientras los moderados piensan presentar una candidatura simbólica en la persona del cardenal Carlo Maria Martini, antiguo arzobispo de Milán, manifestó el responsable.

Pero esta sería únicamente la presentación para la primera votación, en la que normalmente los diferentes bandos miden sus fuerzas, y no realmente una señal de quién podría ser el Papa al final de las votaciones. Los cónclaves pueden durar varios días, y en varias ocasiones han producido resultados sorpresa.

'Ratzinger está fuerte, pero todavía no está nada claro quién saldrá y cómo irá la votación', dijo el responsable, que pidió no ser nombrado.

El cónclave comienza el próximo lunes, y se necesita una mayoría de dos tercios - 77 de los 115 votos - para resultar elegido.

Los diarios italianos informaron de que entre 40 y 50 cardenales han mostrado su apoyo a Ratzinger en las reuniones previas que se están celebrando esta semana.

La campaña conservadora para canonizar a Juan Pablo II también parece trabajar a favor del cardenal alemán debido a sus fuertes lazos con el fallecido Pontífice.

'Los partidarios de Ratzinger han incrementado sus esfuerzos para elegirle rápidamente', escribió el diario romano La Repubblica.

El miércoles, Ratzinger publicó un libro titulado 'Los valores en tiempos de agitación', una decisión que seguramente se considerará parte de la campaña. En él argumenta que Europa debe volver a aceptar su herencia cristiana si quiere evitar el vacío espiritual.

ALEMANES CONTRA RATZINGER

Aunque fue el asesor más cercano al Papa polaco y es decano del Colegio de Cardenales que elegirá al próximo pontífice, Ratzinger no es un candidato obvio debido a su edad - el sábado cumple 78 - y al controvertido papel que ha desempeñado.

Ratzinger ha tenido una política dura hacia los teólogos que se han apartado de su estricta línea doctrinal y ha alejado a otras denominaciones cristianas al decir que no son verdaderas iglesias.

Tanto La Repubblica como el Corriere della Sera indicaron que otros dos poderosos cardenales alemanes, Karl Lehmann de Maguncia y Walter Kasper, establecido en el Vaticano, son fuertes oponentes de Ratzinger. Ambos han tenido enfrentamientos públicos con él en el pasado.

El responsable dijo que los moderados se están agrupando temporalmente tras la candidatura simbólica de Martini, que durante años fue su favorito hasta que resignó como arzobispo de Milán en 2002.

Martini, de 78 años, ha dado a conocer que no quiere el puesto, pero un buen resultado para él en la primera ronda podría mostrar la fortaleza de los cardenales moderados y ayudar a obtener apoyo para un cardenal más aceptable para ellos.

En un discurso ante una de las reuniones cardenalicias de la semana pasada, Martini animó a los prelados a reformar la Iglesia, un argumento apoyado por el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo el Corriere della Sera.

La semana pasada los cardenales acordaron no hablar ante los medios de comunicación durante el periodo previo al cónclave, pero los periodistas italianos con fuertes relaciones en el Vaticano tienen la prioridad de las filtraciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:
ESPECIAL NUEVO PAPA

/Por Tom Heneghan/