Los trabajadores de Ryanair, en huelga en 13 aeropuertos españoles en busca del cumplimiento de su convenio

  • Los trabajadores piden a Ryanair el cumplimiento de jornadas, descansos y seguridad en las pistas.
  • La empresa no se presentó el viernes a la convocatoria de negociación.
  • Por su parte, Iberia ha anuciado que reducirá los recargos por combustible.
Usuarios ante los mostradores de Ryanair (EFE)
Usuarios ante los mostradores de Ryanair (EFE)

El personal de tierra de Ryanair lleva a cabo hoy una huelga de 24 horas en trece aeropuertos españoles en protesta por las condiciones laborales de la aerolínea de bajo coste británica.

Los trabajadores piden a la dirección de Ryanair y a su compañía contratada Lesma (servicios en tierra), que cumplan con su convenio laboral firmado en 2005 en varias materias:

  • En lo referente a jornada laboral.
  • A descansos.
  • A seguridad en las pistas.

Además, CCOO exige que reconozcan a sus representantes sindicales en esta negociación, y ha asegurado que mientras no se tengan en cuenta las reclamaciones habrá huelgas como la de hoy todos los lunes desde el 7 de noviembre a Navidad.

Los trabajadores, quienes iniciaron las movilizaciones el pasado lunes y jueves, han decidido intensificar la presión sobre la empresa británica después de que la compañía no compareciera el viernes a la convocatoria de mediación con los trabajadores.

En Cataluña, por ejemplo, las jornadas de paro fueron de dos horas el pasado lunes y de cuatro horas el jueves y provocaron retrasos de más de una hora en Girona y Reus.

Además, la huelga del jueves obligó a los pasajeros de Girona a no poder facturar el equipaje a última hora del día, por lo que tuvieron que abandonar las maletas en el aeropuerto y cargar en bolsas de plástico un máximo de 10 kilos de sus enseres, el máximo permitido como equipaje de mano.

Mientras, Iberia reduce recargos

Por otro lado, Iberia ha anuciado que va a reducir a partir de hoy el recargo por combustible que aplica en sus billetes en las rutas europeas y de largo radio, de acuerdo con la evolución a la baja en los precios del petróleo, según fuentes de la aerolínea:

  • Los precios de los vuelos de media distancia bajarán dos euros por trayecto respecto a los recargos actuales.
  • Los vuelos con América y Suráfrica disminuirán 3 euros por trayecto.

De esta manera, los incrementos quedan fijados en 21 y 62 euros respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento