Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, las comunidades con más incidentes

Un piquete corta el acceso a un polígono de Burgos en la jornada de huelga general.
Un piquete corta el acceso a un polígono de Burgos en la jornada de huelga general.
Santi Otero / EFE

Este miércoles España ha vivido una nueva huelga general, la segunda convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, que a las 11.30 de la mañana arrojaba un balance de 62 detenidos, una cifra inferior a la de la anterior huelga general del 29 de marzo, que ya contaba con 74 detenidos a las 10.00 horas. Valencia, Madrid y Andalucía han sido la comunidades autónomas en las que más incidentes se han registrando.

Comunidad de Madrid

Según la información facilitada por la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes, en Madrid se han producido 32 detenciones, 23 en la capital y 9 en las localidades de Alcalá de Henares, Coslada, Leganés y Alcorcón. El número de arrestados ha sido la mitad de los que se registraron en la anterior huelga general de marzo, en el mismo período de tiempo.

Entre los detenidos en la capital, cinco de ellos fueron en el distrito de Moratalaz por daños, tres en la calle Lope de Vega por desórdenes públicos y dos en las cocheras de Fuencarral. En los disturbios registrados en la comunidad, un hombre fue arrestado en Coslada por daños a vehículos, otras dos personas en Alcalá de Henares por daños y resistencia y dos más en Leganés y Alcorcón por desórdenes públicos.

En Barajas se registró un incidente la pasada madrugada, cuando un piquete informativo trataba de convencer a los trabajadores de un puesto de comida rápida de la T4 de que cerraran el establecimiento. Uno de los sindicalistas del piquete resultó detenido en el transcurso de un enfrentamiento con las fuerzas policiales que protegían el comercio.

La huelga general, con un seguimiento del 78% según los sindicatos, provocó cortes en algunas de las principales calles del centro de Madrid, entre ellas Gran Vía y la calle Preciados que permanecen cortadas al tráfico.  Además, el Paseo de la Castellana se vio colapsada por varios grupos de ciclistas.

La Gran Vía, una de las principales arterias de la capital, centró durante la mañana la jornada de protesta, una vez que la atención se ha trasladado de los núcleos industriales y redes de transporte a la apertura de las zonas comerciales. Precisamente allí, se produjo al mediodía una carga policial cuando varios centenares de indignados se encontraban manifestándose. Hubo al menos un detenido y un agente policial resultó herido, según fuentes policiales. En Princesa, al confluir con la bici-crítica, la policía cargó y hubo al menos dos detenciones y un policía herido.

Además, un grupo de actores ocupó el Teatro Español en apoyo a la huelga general y diputados socialistas han mostrado en el hemiciclo carteles en favor de la huelga.

Comunidad Valenciana

La primera fase de la huelga general se saldó con seguimiento mayoritario en transporte e industria y con 23 detenidos y 5 heridos leves (3 de ellos policías) por enfrentamientos entre miembros de piquetes y Policía Nacional. Los principales incidentes tuvieron lugar en el entorno del campus universitario de Tarongers, donde hubo cargas policiales y se han volcado contenedores. Según los sindicatos, la convocatoria paralizó la planta de Ford, Correos y el metro, así como el puerto y las principales industrias de las tres provincias. El ambiente en el centro de la ciudad sera igual que el de un festivo en cuanto a afluencia, aunque la mayoría de los comercios estaban abiertos, según informa José Luis Obrador.

El incidente más destacado se produjo en la Avenida de Tarongers, que se saldó con once detenidos por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y un policía herido cuando los piquetes cortaban el tráfico.  En la avenida de Cataluña, un hombre que participaba en un piquete que cortaba el tráfico fue detenido por golpear con un paraguas a un policía, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Tanto el detenido como el agente resultaron heridos leves.  En la calle Bélgica, la policía detuvo a otras tres personas por agredir a los agentes y derribar contenedores.

Las últimas dos detenciones: dos personas que volcaban contenedores. Cuando los agentes se han acercado para identificarlos, les han agredido por lo que han sido detenidos por resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Canarias

Los sindicatos consideraron la jornada un éxito, mientras que la Delegación del Gobierno en las islas indicbaa que los distintos sectores funcionan con normalidad, con excepción del transporte público urbano, sector en el que ha parado todo el personal que no estaba sujeto a servicios mínimos.

El consumo eléctrico descendió un 2% en las islas respecto al último miércoles y los comercios y establecimientos turísticos abrieron con normalidad, según la Confederación Canaria de Empresarios. CCOO habla de un seguimiento de la huelga del 70% y el Gobierno canario lo cifra en un 39% en su administración general, en 33% en justicia y en un 19% en la sanidad.

Andalucía

El sector agrario y las industrias agroalimentarias han secundado este miércoles la huelga general en un 85%  y los trabajadores de barcos pesqueros han secundado el paro en un 80% en Andalucía, según UGT y CCOO.

En cuanto a incidentes, hubo un total de once personas detenidas,  6 en Sevilla, 2 en Granada y Córdoba y una en Málaga, y siete heridos leves, entre ellos cuatro policías, según un portavoz de la Delegación del Gobierno.

En la provincia de Málaga hubo un detenido y cinco heridos, dos policías nacionales, dos miembros de piquetes informativos y un trabajador. Desde la Subdelegación del Gobierno indicaron que el detenido es un miembro de un piquete que se encontraba en el centro de Málaga para evitar la apertura de bares y que fue arrestado como presunto autor de un delito de resistencia a la autoridad.

Uno de los heridos, una integrante de un piquete en la empresa de limpieza Limasa, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el brazo. Hubo otros tres heridos en el mercado de mayoristas Mercamálaga:  el conductor de un camión cuyo vehículo fue atacado con piedras, un policía nacional al que una pedrada dañó un brazo, y el miembro de un piquete que recibió el impacto de una pelota de goma de los antidisturbios.

En Huelva dos heridos leves, ambos policías, durante una concentración de un piquete ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Seis personas fueron detenidas en la provincia de Sevilla, cuatro por atentar contra cajeros automáticos y dos por forzar cerraduras de establecimientos.

En Granada, UGT afirma que el seguimiento de la huelga general fue "prácticamente del cien por cien" en las grandes empresas de la provincia  como la factoría de armamento Santa Bárbara, Aguas de Lanjarón, Portinox, Cervezas Alhambra y Puleva. No obstante, la Asociación de Empresarios del Polígono Juncaril, el más grande de la provincia, dice que el seguimiento ha sido mínimo, pues muchos empleados fueron en coche compartido o transporte público y las empresas están trabajando a puerta cerrada. El incidente más destacado fue la detención de dos jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Sindicato de Estudiantes, que formaban parte de los piquetes concentrados a la entrada de Dhul. Un total de 15 personas de un piquete informativo han entrado encapuchados en un Mercadona de la capital, causando importantes daños materiales con la rotura de ordenadores y cajas registradoras.

La Alhambra ha tenido que cerrar sus puertas al no poder garantizar los servicios mínimos para la protección del monumento.


Ver Huelga general del 14-N en España en un mapa más grande

Cataluña

A primera hora, la huelga causó colapsos en algunas vías de entrada a Barcelona y problemas en los transportes públicos, donde se cumplieron los servicios mínimos. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un total de 14 personas en las provincias de Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la huelga general. Según informaron, ocho detenciones se produjeron en la ciudad de Barcelona, otra en la localidad vecina de Santa Coloma de Gramenet y cinco más en Tarragona. Allí, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un conductor queatroplelló a un piquete informativo en el centro de la ciudad y un niño resultó herido por las cargas de los mossos en una manifestación celebrada por la mañana (La foto es de Jordi Castro, del DelCamp.cat). Según los sindicatos, el 14-N ha tenido un seguimiento de un 85% entre los asalariados en Cataluña y, según la Generalitat, de un 19,8% en el sector público y privado.

Los comercios del centro de Barcelona abrieron sus puertas a medio gas, muchos de ellos con las persianas sin subir del todo y con una afluencia de clientes muy escasa. El ambiente que se respiraba durante la mañana en esa zona de la capital catalana, habitualmente muy concurrida, era de poca actividad comercial. La afluencia de clientes de estos locales, sin embargo, era mucho menor que en un día normal.

"Es como si fuera un domingo o un día festivo", explicaba la trabajadora de una cafetería situada en la plaza de Cataluña. "Si tenemos cualquier problema cerramos y listo", aseguraba esta empleada.

De hecho, la actividad de los huelguistas obligó ya a cerrar la cafetería Bracafé situada en la calle Caspe. Medio centenar de piquetes se concentraron a las puertas del local y emplazaron a los responsables del mismo echar el cierre. En medio de la tensión, uno de los clientes del establecimiento sufrió un desmayo y fue trasladado en ambulancia hasta un centro sanitario.  Ante este incidente, los piquetes han enmudecido y han decidido retirarse de allí. No obstante, y ante lo sucedido, los trabajadores de la cafetería decidieron recoger las mesas del exterior y bajar la persiana.

Castilla y León

Dos personas fueron detenidas en Salamanca tras provocar, supuestamente, a un agente que custodiaba a un piquete, según fuentes de la Delegación de Gobierno, que añaden que uno de los miembros de la pareja llegó a arrojar un teléfono contra el policía.  Cuando la Policía iba a arrestar a la persona que había lanzado el teléfono, su acompañante se abalanzó sobre el agente.

En León la Policía Local interceptó  a cuatro hombres que viajaban en un coche y que portaban un artefacto incendiario, palillos y silicona, y les ha puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Los sectores industriales y automoción y los polígonos industriales han secundado la huelga en torno a un 85%, con una caída energética del 30%, un seguimiento masivo en basuras y mercados de abastecimiento, según los dos sindicatos mayoritarios, que han recordado que "no circula ningún tren" por la Comunidad.

Castilla- La Mancha

Las cifras de seguimiento son dispares: el 5%, según los datos del Gobierno central, y el 70%, de acuerdo con los sindicatos.

La huelga tuvo más incidencia en la provincia de Guadalajara, sobre todo en la zona industrial del Corredor del Henares y el Gobierno reconoce una mayor incidencia del paro en el sector público que en el privado.

Galicia

La Delegación del Gobierno informó de que se han producido ocho detenciones en el transcurso de la jornada de huelga que se ha desarrollado este miércoles en toda la comunidad.  De las ocho detenciones, cuatro se han producido por "resistencia de piquetes: una en Santiago, dos en Lugo, por negarse a la identificación, y uno en A Coruña, por acto vandálico contra un coche policial".  Las otras cuatro detenciones se han registrado cuando "supuestos simpatizantes anarquistas" irrumpieron en la manifestación de A Coruña con una pancarta contra los manifestantes. El seguimiento medio, según datos de los sindicatos, fue del 85%.

Se ha suspendido la sesión del juicio del Prestige en la Audiencia Provincial a causa de la huelga. En A Coruña además, una veintena de jóvenes se han enfrentado a los sindicatos mayoritarios en la manifestación convocada con motivo de la huelga general y han provocado incidentes que han culminado con la detención de cuatro de ellos por parte de la Policía Nacional.

En Lugo, los manifestantes cortaron con barricadas los accesos al polígono industrial de O Ceao; en Ferrol la policía identificó a dos personas por quemar presuntamente un cajero, y en Vigo incendiaron más de una veintena de contenedores de basura, con varios coches afectados. Además, en la ciudad gallega alrededor de medio centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas han recorrido las calles coincidiendo con la jornada de huelga general, cerrando a su paso las pocas oficinas de Novagalicia Banco (NCG) que permanecían abiertas. "Queremos aprovechar esta huelga para mostrar a la sociedad nuestro problema", aseguraban añadiendo que su intención era "acceder al interior" de una sucursal bancaria, algo que no han logrado hacer.

País Vasco

Apenas se han registrado algunos incidentes en las cocheras de Bilbao debido a la acción de los piquetes informativos. El sector industrial, en especial el del metal, es donde hubo una mayor incidencia, y en algunas empresas el paro se cifra entre el 50% y el 60%, según informó el secretario de Organización de UGT.

La mayoría de comercios y bares del centro de Bilbao han abierto a las diez de la mañana con normalidad, sólo alterada por algunos empujones entre ertzainas y piquetes en las inmediaciones de El Corte Inglés, que no han pasado a mayores. En las cocheras del barrio de San Ignacio, ha habido algunos forcejeos entre los sindicalistas y los ertzainas. Los agentes no se han visto obligados a cargar, aunque han tenido que hacer paso a los autobuses para que pudieran salir del recinto. Se han suspendido un centenar de vuelos en Bilbao y San Sebastián y apenas se han registrado incidentes, salvo la quema de tres contenedores en Vitoria y de un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Irún.

Aragón

Agentes de policía han detenido la madrugada a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos después de sellar con silicona el acceso a cinco entidades bancarias y tres comercios en Zaragoza, y han identificado a otras 18 personas por otros incidentes menores.

Unos 200 piquetes han conseguido que El Corte Inglés de Sagasta, en Zaragoza, bajara sus persianas a las 10.51 horas. El establecimiento ha abierto en un principio de forma puntual y con muy pocos clientes que han sido abucheados al grito de “esquiroles, ladrones y sinvergüenzas”. Los sindicatos están negociando ahora cuánto tiempo permanecerá cerrado el establecimiento.

Una sentada de una veintena de manifestantes ha paralizado la línea del tranvía de Zaragoza entre Gran Vía y la plaza de España. En el resto de la vía, de Gran Vía a Valdespartera, el tranvía funciona aunque con retrasos y de forma irregular.

Además, durante la noche se han identificado a cinco miembros de un "bicipiquete" que portaban sprays y tornillos, así como a otras diez personas que habían protagonizado un incidente en la plaza de Utrillas, y a tres más en la calle Juan Bosco que portaban silicona.

Navarra

Los sindicatos calculan que el seguimiento de la huelga general está por encima del 70%, un porcentaje inferior a la del 29 de marzo, aunque han recordado que en aquella ocasión el paro estaba convocado también por ELA y LAB.

Ésta es la tercera huelga general del año en Navarra tras las de UGT y CCOO del 29 de marzo y la convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB el pasado 26 de septiembre sin el apoyo de otras centrales.

Principado de Asturias

Las primeras horas de la jornada de huelga general han transcurrido en Asturias con un paro total en el servicio de recogida de basuras y seguimiento masivo en los sectores de la industria, transporte y eléctrico, sin que se produjeran incidentes relevantes, según informó un portavoz de UGT que cifra el seguimiento del paro en un 92%. El sector del transporte, que acumula algunos retrasos de horarios en sus servicios mínimos, algunos autocares al tenido que salir escoltados.

Los principales incidentes se han producido en Gijón, donde cuatro miembros de un piquete han sido detenidos tras un enfrentamiento con la Policía Local en el que siete agentes han resultado heridos leves, y en Ujo, en la cuenca minera del Caudal, donde un hombre ha sido arrestado tras herir a dos guardias civiles al lanzar piedras y voladores contra un coche patrulla.

Extremadura

La jornada tuvo un seguimiento "desigual": el paro alcanzó un 60% en la administración y cercano al 100% en el sector del metal, la construcción, industria y afines, según los sindicatos convocantes. La Junta de Extremadura ha cifrado este seguimiento en el 17,86% en la Administración regional, más de dos puntos superior al paro registrado el pasado marzo.

La Policía Nacional ha identificado a cinco personas que anoche participaron en un piquete informativo frente a la sede de Correos de Mérida donde se produjeron lanzamientos de material pirotécnico por lo que se les abrirá un expediente y serán sancionados.

Cantabria

Se ha detenido a dos personas por daños en una entidad bancaria de Torrelavega, que ya han sido puestas en libertad, y los piquetes situados en las principales factorías han impedido la entrada de trabajadores.

El seguimiento está siendo un "éxito" para los sindicatos que aseguran que un 90% de los trabajadores han decidido hacer huelga, mientras que las administraciones públicas señalan que la cifra de personas que la han secundado es "baja", sobre todo entre los empleados públicos.

La Rioja

Ha ocurrido un enfrentamiento, a las 07.30 horas, entre la Policía y un piquete informativo formado por unas 200 personas que cortaba el tráfico ante la sede logroñesa de Caja Rioja sin que se hayan registrado heridos.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 75%; y la Federación de Empresarios de La Rioja en el 10%; mientras que el Gobierno de La Rioja, en el 7,8%; el Ayuntamiento de Logroño, en el 24%; y la Administración del Estado, en el 20,28%.

Murcia

Los sindicatos cifran en el 80% el seguimiento, mientras que la patronal CROEM habla de "escasa incidencia" sin ofrecer un dato concreto.

Dos jóvenes han sido detenidos en la avenida de la Libertad de Murcia tras una manifestación de unas dos mil personas por el centro de la ciudad que concluyó con una carga policial en la que un estudiante resultó herido leve.

Baleares

El seguimiento en las administraciones públicas fue del 12,65%, sin que se hayan producido incidentes destacables, según ha informado el conseller de Presidencia, Antoni Gómez.  Por el contrario, los sindicatos han cifrado la protesta en el 71%, por lo que han calificado como "positivo" el paro general, que se está llevando a cabo "con absoluta y total normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento