El PNV comunica a los socialistas vascos que gobernará Euskadi en solitario y en minoría

  • El PSE suspende las negociaciones para formar con gobierno bipartito.
  • El PNV hará pública la decisión el lunes, pero confirma que no tendrá el apoyo del partido socialista vasco para investir presidente a Íñigo Urkullu.
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en un momento de su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones vascas.
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en un momento de su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones vascas.
EFE
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en un momento de su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones vascas.

El coordinador de la comisión negociadora del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Rodolfo Ares, reveló este viernes en Bilbao que en la reunión mantenida por la mañana con el PNV el partido de Iñigo Urkullu ha comunicado su voluntad de gobernar en solitario y en minoría en el País Vasco.

Según explicó Ares tras el encuentro, ha preguntado expresamente a la delegación del PNV cuál es la fórmula para la configuración del próximo gobierno vasco con la que trabajan y que los interlocutores nacionalistas les han confirmado que apuestan por un ejecutivo en solitario, con el apoyo de sus 27 parlamentarios, a 11 de la mayoría absoluta.

El PNV se ha negado a comentar esta afirmación. Según fuentes del partido nacionalista, si hay un pronunciamiento será tras la reunión del lunes del Euzkadi Buru Batzar (EBB), órgano ejecutivo del partido. Los mismos portavoces sí han aclarado que "por supuesto" Iñigo Urkullu no tendrá el apoyo de los socialistas en su investidura como lehendakari.

No al pacto presupuestario global

"El PNV ha elegido la fórmula más cómoda para el PNV, pero la más inconveniente para Euskadi", aseguró Rodolfo Ares, que dio por cerradas las conversaciones con los nacionalistas "para hablar de la formación del nuevo gobierno". A pesar de ello, el socialista aseguró que el PSE-EE siempre está dispuesto a dialogar sobre otras propuestas "concretas" que pueda hacer el PNV o el próximo ejecutivo vasco.

Ares ha rechazado, al igual que ya había hecho EH Bildu, el pacto presupuestario propuesto por el PNV, consistente en que la oposición permita la aprobación de las cuentas para 2013 de todas las instituciones vascas, gobernadas en minoría por los cuatro grandes partidos vascos. El PSE entiende que eso supondría sacar adelante los presupuestos "sin discutir" políticas ni debatir sobre los ingresos y gastos. "No es razonable ni adecuado", sanjó Ares.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los tres grandes ejes de la próxima legislatura —la lucha contra la crisis económica, la consolidación del final de la violencia y el desarrollo del autogobierno—, el PSE ha mostrado su disposición a negociar, pero sobre propuestas "concretas" que, según ha dicho, deberán ser presentadas por el próximo Gobierno Vasco.

En cuanto a la negociación para la conformación de la Mesa y de las distintas comisiones del Parlamento vasco, Ares señaló que han acordado con el PNV que ese asunto sea discutido entre los grupos parlamentarios, no entre las ejecutivas de los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento