La flota pesquera de la provincia de A Coruña podría ahorrar 7 millones en combustible al año

Un estudio sobre eficiencia energética elaborado por la Xunta concluye que la flota pesquera de la provincia de A Coruña podría ahorrar 7 millones de euros en combustible al año, de acuerdo con el documento presentado este viernes por el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez.

Un estudio sobre eficiencia energética elaborado por la Xunta concluye que la flota pesquera de la provincia de A Coruña podría ahorrar 7 millones de euros en combustible al año, de acuerdo con el documento presentado este viernes por el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez.

La presentación, en la que también estuvo presente el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, tuvo lugar en la cofradía de Malpica, en donde los responsables del Gobierno gallego han señalado que el informe recoge varias indicaciones para mejorar en el ahorro y la eficiencia energética. El objetivo es, han dicho, que la flota gallega "pueda mejorar su productividad y competitividad".

El estudio, ha incidido el responsable del Inega, muestra "unas posibilidades de ahorro energético para el sector pesquero de hasta un 23%". Este dato, trasladado a la provincia de A Coruña, supone 7 millones de euros anuales.

Los arrastreros y pesqueros de artes menores, que son unas 4.400 embarcaciones, tienen un consumo de 135 millones de litros de combustible anuales, lo que supone un coste superior a los 66 millones de euros.

La puesta en marcha de medidas de eficiencia, ha proseguido, permitiría reducir en casi 20 millones de litros el consumo, con un ahorro económico de 15 millones de euros. "Estas cifras llevarían aparejada también una disminución de la emisión a la atmósfera de más de 8.100 toneladas de CO2 por ejercicio", ha destacado Diéguez.

El estudio divide las embarcaciones en dos grupos, de los que el de artes menores muestra un potencial de ahorro en combustible superior, cercano al 20%, lo que supondría un ahorro del 36% en gastos. Para los arrastreros el ahorro, tanto económico como de combustible, sería del 11%.

Entre las medidas propuestas están el cambio de un motor de gasolina por otro de GLP, la adaptación de hélices, la mejora en la logística, el cambio de cables de arrastre o la instalación de iluminaciones más eficientes.

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