El Comité de Empresa de Corrugados Azpeitia se reúne el jueves con la dirección para exigirle que "tome decisiones"

Unos 50 trabajadores de los 240 de la planta se concentran en San Sebastián para reclamar una solución "con garantías mínimas" de empleo
Concentración Corrugados Azpeitia frete al BBVA
Concentración Corrugados Azpeitia frete al BBVA
EUROPA PRESS
Concentración Corrugados Azpeitia frete al BBVA

El Comité de Empresa de la empresa guipuzcoana Corrugados Azpeitia se reunirá el próximo jueves con la dirección de la planta, en la sede de ELA en la citada localidad, para reclamarle que "tome decisiones ya", porque los trabajadores de la fábrica, que ese día harán 5 meses están "en una agonía".

Unos 50 trabajadores de Corrugados Azpeitia se han concentrado este jueves ante la oficina del BBVA en la avenida de la Libertad de San Sebastián, unos 50 trabajadores de Corrugados Azpeitia bajo el lema 'BBVAren aberastasuna langileon miseria' (La riqueza del BBVA es la miseria de los trabajadores).

En declaraciones a los medios durante la protesta, el representante de LAB en el Comité de empresa, Esteban Campos, acompañado del representante del ELA, Imanol Arrojeria, han explicado que este banco es el mayor acreedor de la empresa pero "no hace ningún movimiento en torno al problema" existente.

Según han indicado, hace un mes desde la dirección les dijeron que "las altas esferas estaban hablando", pero aún no se han puesto contacto con ellos y siguen "esperando una respuesta".

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia llevan desde el pasado 15 de junio en huelga tras el Expediente de Regulación (ERE) de extinción con 87 salidas voluntarias y 13 salidas forzosas presentado por la empresa.

Posteriormente, el Departamento de Industria del Gobierno vasco dio un crédito participativo de cinco millones de euros a la empresa, y dijeron que "no iba a haber más despidos, que habían garantizado el futuro de la empresa e incluso que podía ser un ejemplo para otras empresas", pero volvieron a anunciar "otros 60 despidos más", han recordado los representantes del Comité.

Además, han censurado que la compañía, perteneciente al Grupo Gallardo y dedicada a la fabricación de barras corrugadas por la fundición de acero en horno eléctrico y laminación en caliente, "no ha cumplido el plan de viabilidad que había hasta junio" y encima ahora exige a los trabajadores que "se bajen el sueldo y arriesguen el paro que les queda sin tener en la mesa un proyecto creíble".

"garantías mínimas"

En este contexto, han reclamado un acuerdo con "unas garantías mínimas de empleo" para los 240 trabajadores que componen la plantilla de la fábrica, además está pendiente de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre los 60 trabajadores a los que se les "extinguió" el pasado junio.

Por otro lado, Arrojeria ha explicado que en la reunión que mantuvieron este pasado miércoles la dirección de Azpeitia les comunicó que, aunque empiecen ahora a trabajar "este año no va haber producción" y lo que están apostando es "de cara al año que viene una producción de 400.000 toneladas".

Además, les comunicaron que el Plan de Viabilidad se basa en el 35 por ciento de reducción salarial y, posteriormente, un ERE de suspensión, "cosa que hasta ahora no sabían los trabajadores", ha indicado.

En este sentido, ha criticado que sabiendo que la plantilla ha estado cuatro años con una congelación salarial ahora se exija a los trabajadores "más reducción salarial y un incremento de horas de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento