El PNV amenaza con salir a la calle en defensa del lehendakari

Imaz: «Movilizaremos a la sociedad». Ibarretxe recurre al Constitucional para evitar sentarse en el banquillo.
El PNV está dispuesto a pelear con tal de evitar que el lehendakari tenga que sentarse ante un juez por reunirse con Batasuna. Ayer, el presidente de este partido, Josu Jon Imaz, advirtió de que hará «frente políticamente» a esa decisión judicial y «si es necesario» movilizará a la sociedad vasca.Imaz entiende que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de encausar al lehendakari por un posible delito de desobediencia, al haberse reunido con Batasuna, es «un disparate» y denunció que no se trata de una decisión judicial, «sino política». Desveló que él mismo se ha reunido con Batasuna en más de 20 ocasiones y aseguró que lo seguirá haciendo. Paralelamente, el lehendakari utilizará la vía ju-
dicial para evitar sentarse ante la Justicia como imputado. Para ello, ayer, el Gobierno vasco anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). La impugnación se basará en la supuesta vulneración de los derechos humanos del lehendakari en el ejercicio de sus funciones, y recordará que el TC no consideró delito la reunión entre ETA y el líder de ERC Carod-Rovira.

La decisión del Ejecutivo vasco se produce un día después de que declarase que encausar a Ibarretxe «no será gratuito». Ayer, Ruiz Piñero, presidente del TSJPV, pidió explicaciones por esta advertencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento