El Supremo no decidirá si se puede revisar la pena de muerte de Antich hasta que tome nuevas declaraciones

  • El joven anarquista fue condenado a muerte y ajusticiado.
  • Sus hermanas han pedido ahora al CGPJ que revisen la sentencia, que se hizo efectiva en 1974.
  • El recurso de revisión tiene una naturaleza extraordinaria.

El Tribunal Supremo (TS) acordó este miércoles, antes de decidir si es posible presentar un recurso de revisión de la sentencia por la que el anarquista Salvador Puig Antich fue condenado a muerte y ejecutado en 1974, que se tome declaración a un testigo y a los médicos forenses qeu actuaron en la causa.

El Pleno de la Sala de lo Militar del TS iba a deliberar y decidir hoy al respecto, pero este señalamiento fue suspendido al acordar la sala escuchar al testigo, a propuesta de las hermanas del anarquista, y al forense.

El pasado 20 de junio el Supremo desestimó la práctica de dos pruebas solicitadas por las hermanas de Puig Antich, entre ellas que declare como testigo el que fuera abogado de su hermano en la causa cuya revisión pretenden.

Reconstrucción del crimen

Sin embargo, el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo sí acordó practicar una prueba pericial infográfica que solicitó la familia para intentar reconstruir el crimen imputado al joven anarquista.

Los ocho magistrados que integran el pleno deben decidir si se admite a trámite el recurso de revisión y analizar también si entran a debatir este asunto tras la decisión de las hermanas de Salvador Puig Antich de recurrir ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el hecho de que sea el pleno y no un tribunal integrado por tres jueces los que conozcan del asunto.

El recurso de revisión tiene una naturaleza extraordinaria, ya que sólo se plantea ante la aparición de nuevos hechos o pruebas que hagan decaer la firmeza de una sentencia.

Salvador Puig Antich, un joven anarquista barcelonés del Moviment Ibéric Llibertari (MIL), fue ajusticiado por el método del garrote vil el 2 de marzo de 1974, tras ser condenado como autor de la muerte a tiros del policía Francisco Anguas cuando supuestamente iba a detenerle por su presunta participación en el atraco a un banco de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento