Iñigo Urkullu
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Miguel Toña / EFE

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este miércoles que "no veta" a ningún partido ni ninguna fórmula de apoyo para buscar la estabilidad del Gobierno Vasco en la próxima legislatura.

Urkullu, en una entrevista para la web Ezagutzendudalako, ha lamentado que el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se haya referido a su papel en la oposición cuando todavía no se ha reunido con el PNV para hablar de la próxima legislatura.

Yo no veto a nadie, necesitamos contrastar cara a cara para saber su disposiciónEl presidente del PNV, que ha recalcado que por ahora sólo es candidato a lehendakari, ha explicado que las reuniones con el resto de formaciones parlamentarias deben esperar unos días porque ahora los partidos todavía están analizando los resultados electorales, las consecuencias de los mismos y el papel que les corresponde jugar los próximos cuatro años.

Urkullu no se ha decantado por ninguna fórmula a la hora de garantizar la gobernabilidad de Euskadi, desde la formación de un ejecutivo de coalición, hasta un pacto de legislatura, un acuerdo de "no agresión" o la disposición a llegar a "acuerdos estructurales y vertebradores de la acción política de los próximos cuatro años".

Ha reiterado que esos acuerdos estructurales en los que hay que buscar el máximo consenso posible son los referidos a las políticas contra la crisis económica, la pacificación y normalización y el desarrollo del autogobierno vasco. Tampoco ha rechazado a ningún partido a la hora de llegar a acuerdos.

"Yo no veto a nadie, necesitamos contrastar cara a cara para saber su disposición", ha comentado el aspirante a lehendakari, quien ha dicho que también es su deseo reunirse con "agentes económicos y sociales". En este caso, se trataría de abordar "cómo pasar del programa electoral (del PNV) al programa de gobierno" del próximo ejecutivo vasco, lo que también discutiría con los partidos parlamentarios.

Algunos hemos jugado con honestidad y otros no lo han hecho, como EH BilduEn sus primeras declaraciones desde el pasado domingo, Urkullu ha recalcado que las palabras de este martes de Patxi López demuestran claramente que no existía un pacto de gobierno cerrado entre el PNV y PSE-EE, como sostuvo la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, durante la campaña electoral.

"Algunos hemos jugado con honestidad y otros no lo han hecho, como EH Bildu y también quienes nos acusaron de tener un pacto con EH Bildu", ha añadido en referencia al PP.

En cuanto a las declaraciones de López en las que dijo que el PSE-EE haría una "oposición no menos responsable" que la hecha por el PNV al gobierno socialista en la pasada legislatura, ha dicho desconocer si es una "ironía", pero ha subrayado que él se queda con la literalidad de que la oposición realizada por el PNV fue responsable.

No obstante, ha lamentado que López se coloque "él mismo" en la oposición cuando todavía no ha hablado con el PNV, lo cual supone descartar un gobierno de coalición y un pacto de legislatura.

Consulta aquí más noticias de Álava.