El concejal de Fuenlabrada que ha dimitido niega haber sido sobornado por la mafia china

El exconcejal de Fuenlabrada José Borrás (izda.) y el alcalde del municipio, Manuel Robles.
El exconcejal de Fuenlabrada José Borrás (izda.) y el alcalde del municipio, Manuel Robles.
Kote Rodrigo / EFE
El exconcejal de Fuenlabrada José Borrás (izda.) y el alcalde del municipio, Manuel Robles.

El exconcejal de Seguridad y Participación Ciudadana de Fuenlabrada, José Borrás (PSOE), asegura ser "totalmente inocente" y no haber participado "en ningún delito", después de que la semana pasada fuese detenido en el marco de la operación Emperador contra la evasión fiscal por parte de mafias chinas.

Al edil se le vincula con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de sobornos aún por cuantificar. El fiscal Anticorrupción, José Grinda, reclamó sin éxito su ingreso en prisión provisional eludible con una fianza de 10.000 euros, pero el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estableció su libertad sin fianza. A pesar de ello, tiene la obligación de declarar periódicamente, ya que está imputado en la causa por posibles delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. Debido a la acusación, dimitió al día siguiente.

Niega negocios con Gao Ping

Este miércoles, Borrás compareció acompañado del alcalde de la ciudad, Manuel Robles.

"Les puedo asegurar que soy inocente y por eso estoy aquí dando la cara y mirándoles a los ojos. Pero he dimitido porque mi organización ha puesto un listón en el que los cargos públicos que estén imputados deben renunciar a su cargo", señaló. Ante los indicios de adjudicación irregular de licencias a empresarios chinos, aseguró que "nunca" tuvo esa atribución ni esta le fue delegada por el alcalde.

Borrás manifestó que sí conocía al supuesto cabecilla de la trama, el reconocido galerista Gao Ping, pero aseguró que jamás compartió ningún tipo de negocio con él. "Le conocí en la embajada China, a través del embajador, como un representante de la Asamblea Popular y uno de los empresarios más importantes de China y a nivel nacional también", afirmó.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía haya encontrado pruebas en sus cuentas bancarias, Borrás sentenció que sus cuentas "están demostradas, están bloqueadas". También apuntó que el fiscal no le ha interrogado en relación al delito de blanqueo de capitales.

Se apuntará al paro

El exedil negó que se haya visto implicado por el contenido de ninguna conversación telefónica o por haber recibido regalos de los empresarios acusados. A partir de ahora, concretó, se apuntará "al paro" y seguirá defendiendo su gestión.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, agradeció a Borrás su "generosidad política" a la hora de plantear su renuncia personal como concejal, "generosidad —dijo— que no se lleva mucho en estos tiempos, pero que realza la figura de Borrás que ha dado el paso de forma voluntaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento