Patrimonio sin conservar

  • El único castillo medieval de Madrid y el palacio de los Duques de Osuna están en muy mal estado.
  • Ambos se encuentran en Barajas y son de titularidad municipal.
Ruina del castillo de los Zapata, que data del siglo XV y está en un promontorio en la calle Antonio Sancha
Ruina del castillo de los Zapata, que data del siglo XV y está en un promontorio en la calle Antonio Sancha
David Carrascosa
Ruina del castillo de los Zapata, que data del siglo XV y está en un promontorio en la calle Antonio Sancha

(Con una pista facilitada por el lector David Carrascosa)

Veinte años no han bastado para restaurar la única fortaleza medieval que hay en la capital. Situado en un pequeño promontorio en el distrito de Barajas, el castillo de los Zapata ya fue objeto de estudios arqueológicos en 1989 por parte de la Comunidad, que pasó el testigo al Ayuntamiento en 2003, fecha desde la que acomete un plan de rehabilitación que los vecinos no ven prosperar.

La fortaleza, de la que quedan unas ruinas muy mermadas y dañadas por actos vandálicos, data del siglo xv, cuando el entorno de Barajas fue agrupado en señorío y entregado a la familia Zapata.

Cinco siglos después, los jóvenes del barrio lo utilizaban como rincón de ocio y botellón, degradando el entorno y pintando sobre tan históricas piedras.

La Junta Municipal de Barajas prometió que en las ruinas se haría, en este mandato, un centro de interpretación para enseñar el origen del barrio a los vecinos.

Estamos a punto de licitar una nueva fase en la que seguirán los estudios arqueológicos

La responsable de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas, admite que la recuperación del castillo va retrasada. "Estamos a punto de licitar una nueva fase en la que seguirán los estudios arqueológicos y pretendemos hacer unas jornadas abiertas para que los vecinos puedan conocer y aprender a valorar el castillo", dice.

Rojas asegura que mientras no se terminen las excavaciones, "no tiene sentido acondicionar el castillo", y espera que la Comunidad contribuya económicamente a su conservación.

‘Graffiti’ en Palacio

El castillo de los Zapata comparte terrenos con el panteón de Fernán Núñez, restos arqueológicos del Paleolítico y El Capricho, uno de los jardines de mayor valor de la capital. En su interior se halla la segunda joya maltratada en el distrito, según los vecinos: el palacio de los Duques de Osuna, del siglo XVIII.

Una vez conocido el estado de la parte trasera del edificio por la fotodenuncia de un lector de 20 minutos, Carmen Rojas aseguró que sus técnicos lo limpiarían. "Espero que sea la última vez. Nos gastamos una barbaridad en limpiar graffiti", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento