Detenido un estudiante por impedir el paso a una ambulancia durante las protestas en Valencia

  • Los estudiantes cortan el ferrocarril que va a la Universidad en Valencia.
  • Alumnos de Universidad se encierran en facultades de Madrid y Barcelona.
  • El SAT y los estudiantes se encierran también en Sevilla.
  • Los universitarios convocan una marcha de protesta por la Complutense.
El profesor de Filología italiana de la Universidad Complutense Juan Varela ofrece, el 17 de octubre de 2012, una clase en la calle en Madrid, en el Paseo de la Castellana bajo el túnel de Juan Bravo, en protesta por los recortes.
El profesor de Filología italiana de la Universidad Complutense Juan Varela ofrece, el 17 de octubre de 2012, una clase en la calle en Madrid, en el Paseo de la Castellana bajo el túnel de Juan Bravo, en protesta por los recortes.
EFE/Kiko Huesca

La Policía Nacional de Valencia ha detenido a un estudiante por impedir el paso de una ambulancia durante las protestas estudiantiles por la reforma educativa, los recortes en el sistema universitario y la subida de tasas.

Pasadas las 10.00 horas se ha pedido a los manifestantes que cortaban el tráfico en la Avenida Blasco Ibáñez que dejaran pasar a una ambulancia, pero un joven se ha resistido y finalmente ha sido detenido, según ha informado la Policía.

La policía va a tomar declaración al detenido y le dejará en libertad, según las fuentes, quienes han asegurado que en ningún momento se ha producido ninguna carga policial contra los manifestantes.

A primera hora de la mañana, un grupo de universitarios ha cortado el paso a vehículos y al tranvía en la avenida de Tarongers y, según ha explicado la Policía Nacional, agentes de la Policía Autonómica han intervenido y se ha producido "un momento de tensión y forcejeos pero ninguna carga".

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha confirmado que a las 8.00 horas se ha producido el corte de servicio en la estación de tranvía de La Carrasca, en la avenida de Tarongers, durante media hora por las protestas estudiantiles y, aunque se ha normalizado el tráfico, se han vuelto a producir un par de cortes puntuales de tráfico de apenas unos minutos.

Encierros en la Universidad

Por su parte, estudiantes madrileños de las universidades Complutense y Autónoma han pasado la última noche encerrados en sus facultades y permanecen allí durante esta mañana, en protesta por el "tasazo, los recortes y la precarización del profesorado y el personal administrativo".

Así reza en las pancartas que han colocado los protagonistas del encierro que, bajo el lema "Ocupa el rectorado para que el rectorado se ocupe" y convocados por la comunidad educativa de estudiantes, comenzaron a las 17.00 horas de ayer miércoles la protesta con el propósito de finalizarla 24 horas después.

El objetivo es abandonar el encierro esta tarde para unirse a la manifestación en defensa de la educación pública convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará entre la plaza de Neptuno y la calle de Alcalá.

En la Universidad Autónoma de Madrid, unos 150 estudiantes han pasado la noche acampados en el rectorado repartidos por todo el edificio, mientras que en la Universidad Complutense (UCM) una veintena de jóvenes permanecían esta mañana en la entrada de la facultad de Ciencias de la Información, donde han dormido.

Los encierros han transcurrido sin incidentes y, según ha comentado un estudiante que ha participado en la convocatoria de la facultad de Psicología de la UCM en Somosaguas, en ese lugar se ha celebrado una asamblea y se han preparado actividades para hoy.

Entre ellas está previsto un "pasacampus", que partirá de la facultad de Educación de la UCM y terminará en el rectorado, donde se leerá un manifiesto.

Ángeles Ramírez, profesora de la Universidad Autónoma (UAM) y miembro de la Coordinadora por la defensa de los servicios públicos de Cantoblanco, ha declarado que "estamos sufriendo como trabajadores y estudiantes una agresión al modelo de universidad que nos retrotrae al tiempo del franquismo".

Según Ramírez, en el encierro de la UAM han participado estudiantes, personal docente y administrativo "en un ambiente agradable y sin incidentes".

Por otra parte, algunos estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han publicado en las redes sociales comentarios y fotografías sobre el desarrollo de la protesta durante esta noche en el campus de Vicálvaro.

Sin embargo, fuentes del centro universitario han negado que haya habido alumnos pasando la noche en sus instalaciones.

Profesores y alumnos, en Sevilla

Medio centenar de profesores, personal de administración y servicios y alumnos iniciaron este miércoles un encierro en el Rectorado de la Universidad de Sevilla en protesta por la política de recortes del Gobierno en los centros universitarios.

Un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se encuentra entre los encerrados, ha informado de dicha acción y de que pretenden mantenerla hasta este jueves, así como que esperan que a lo largo de la tarde se sumen más personas al encierro.

Según la fuente, también se están produciendo encierros este miércoles en Universidades de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento