José Manuel García-Margallo
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que las críticas a España del candidato del partido republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, están "poco fundadas" en la realidad y "poco contrastadas" con la experiencia personal del propio candidato republicano.

"Son analogías poco fundadas en la realidad y poco contrastadas por la experiencia personal de quien las ha hecho", ha asegurado García-Margallo, tras asistir a un desayuno informativo del Forum Europa, en el que ha participado el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti.Yo podría hacer imágenes semejantes de Nueva York y ponerlo en primera página 

Preguntado por la imagen de España que estas semanas se ha difundido en diarios estadounidenses como The New York Times, el ministro ha reconocido que España tiene un "problema de imagen" hacia el exterior, que el Gobierno está tratando de resolver con su proyecto para mejorar la "marca España".

"Yo podría hacer imágenes semejantes de Nueva York y ponerlo en primera página intentando transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad", ha advertido.

García-Margallo ha afirmado que la realidad de España es "mucho mejor" que la que proyectan algunos medios de comunicación y ha recordado que se trata de un país "líder" en muchos sectores tecnológicamente punteros, tal y como demuestran recientes contratos en el exterior como el tren de alta velocidad a la Meca.

Mitt Romney aseguró en el primer debate televisado con el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, que no quiere "ir por el camino de España", que, según él, dedica más del 40 por ciento de su presupuesto público "al gobierno".

La obligación del Gobierno es "corregir la mala percepción"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado, por su parte, que la obligación del Gobierno, tras las críticas a España de Romney, es "corregir la mala percepción" que se pueda tener del país y no "establecer reproches".

Ruiz Gallardón ha argumentado que "todos los que han analizado" la realidad de España, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los ministros de Economía de Europa "están diciendo que la prima de riesgo que está pagando nuestro país no se corresponde en absoluto con la realidad de la política económica que se está aplicando en España".

"Tenemos que enseñar la realidad de España, que, con sus dificultades, tiene una fortaleza estructural, en cuanto a sus infraestructuras, el talento de sus trabajadores y la confianza de sus empresarios", ha dicho el ministro, quien ha abogado por "hacer que esa imagen se rompa".

"Nuestra obligación es incrementar nuestros esfuerzos para explicar la realidad de España", ha insistido.