Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de su operación de cáncer de próstata. Mauricio Dueñas / EFE

La operación de cáncer de próstata a la que fue sometido este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concluyó con éxito y transcurrió según lo esperado, informó el equipo médico.

"Los hallazgos (...) fueron los esperados, de acuerdo con las imágenes y los exámenes previos", afirmó el urólogo Felipe Gómez en sus primeras declaraciones a los periodistas tras la intervención quirúrgica.

La cirugía acabó "sin problema alguno", agregó el cirujano, del hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido Santos. El especialista precisó que, según lo previsto, Santos recibió anestesia local, por lo que permaneció consciente durante la operación.

La cirugía acabó "sin problema alguno" Además, no surgieron inconvenientes, "con sangrados ni con hallazgos" imprevistos, afirmó sobre la cirugía, que comenzó poco después de que el gobernante ingresara en la clínica hacia las 06.20 hora local (11.20 GMT).

Santos, de 61 años y presidente de Colombia desde agosto de 2010, se recupera en el hospital, donde permanecerá dos o tres días, detalló Gómez. Poco antes, el director médico de la Fundación Santa Fe,  Adolfo Llinás, informó de que al presidente se le había extraído "un tumor limitado" de la próstata. Santos reveló el lunes que sufría de un cáncer de próstata y que por ello sería sometido a una cirugía, en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.