Cancelan una charla de Bildu y Sortu en Zaragoza por altercados de críticos con las formaciones

  • Los asistentes a la charla han sido agredidos por el otro grupo incluso con material de construcción que se encontraba en la calle.
  • Una parte de los asistentes a la charla, "unos veinte según fuentes policiales", han sido identificados y cacheados por la Policía Nacional.
  • Oskar Matute, miembro de Bildu, ha defendido el derecho legal de su formación a expresar a su ideario político, y ha apelado a una "convivencia en paz".
Un grupo de jóvenes (i) se enfrenta a otro grupo que salía de una charla ofrecida en la Universidad de Zaragoza por Oskar Matute, de Bildu y Juan Kruz Aldasoro, de Sortu
Un grupo de jóvenes (i) se enfrenta a otro grupo que salía de una charla ofrecida en la Universidad de Zaragoza por Oskar Matute, de Bildu y Juan Kruz Aldasoro, de Sortu
EFE
Un grupo de jóvenes (i) se enfrenta a otro grupo que salía de una charla ofrecida en la Universidad de Zaragoza por Oskar Matute, de Bildu y Juan Kruz Aldasoro, de Sortu

Una conferencia impartida por Oskar Matute, miembro de Bildu, y Juan Kruz Aldasoro, miembro de Sortu, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza ha sido desconvocada por el rector tras producirse altercados que han continuado por el centro de la ciudad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha desconvocado la charla organizada por la Coordinadora para el Diálogo y la Negociación de Aragón tras producirse una confrontación entre los presentes en la conferencia y un grupo de personas que exigían la suspensión del acto.

López, que ha sido avisado de urgencia nada más producirse los hechos, ha acudido, acompañado por la Policía Nacional, al salón de actos de la Facultad de Económicas donde él y demás miembros del rectorado allí presentes han sido recibidos con insultos por parte de aquellos contrarios a la realización de la charla.

López ha asegurado a ambos grupos que si los contrarios a la charla se iban, la misma se desconvocaba, y tras unos minutos de tensión, por fin los conferenciantes y las personas que habían acudido a la charla han tenido que ser desalojados por una puerta secundaria.

A pesar del servicio policial desplazado hasta la puerta de la facultad, los asistentes a la charla han marchado por el Paseo Independencia donde, a la altura de la calle Albareda han sido agredidos por el otro grupo incluso con material de construcción que se encontraba con su correspondiente vallado en la vía pública.

Tras el incidente, una parte de los asistentes a la charla, "unos veinte según fuentes policiales" han sido identificados y cacheados por la Policía Nacional y los Antidisturbios desplazados hasta la zona, más próxima a la Plaza de España. En cuanto al grupo de exaltados contrarios a la realización de dicho acto, también han sido identificados, según fuentes policiales, en este caso, "unos sesenta".

Ninguno de los representantes universitarios desplazados hasta la zona como el rector, o el vicerrector Fernando Zulaica, quién también ha estado presente en las identificaciones, han querido hacer declaraciones, aunque ambos han mostrado su lamento por la situación que se ha vivido en la universidad y fuera de ella.

En cuanto a los conferenciantes, Oskar Matute, miembro de la coalición abertzale Bildu, ha defendido el derecho legal de su formación a expresar a su ideario político, y ha apelado a una "convivencia en paz". Por su parte, Juan Kruz, de Sortu, ha asegurado que los miembros de su formación son "conscientes de que el conflicto ha originado sufrimiento durante muchos años" y que lo que piden es "un esfuerzo para reconocer todos los errores que hemos cometido en el pasado y pensar en el futuro"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento