Griñán asegura que el interventor nunca apreció fraude o menoscabo de fondos en los ERE

  • El presidente andaluz ha declarado que el interventor solo le advirtió de que el procedimiento no era el adecuado.
  • La notificación que alertaba de la irregularidad fue remitida a Hacienda pero "en ningún momento" se le trasladó a él como consejero.
  • Según Griñán, "se ha demostrado que el procedimiento de transferencias de financiación "era y es legal".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, momentos antes de comenzar la reunión de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos en el Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, momentos antes de comenzar la reunión de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos en el Parlamento de Andalucía.
EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, momentos antes de comenzar la reunión de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos en el Parlamento de Andalucía.

El presidente andaluz y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha asegurado este martes que el interventor de la Junta nunca detectó fraude ni menoscabo de fondos públicos y que solo informó de "discrepancias" con el procedimiento para otorgar ayudas sociolaborales a extrabajadores y empresas en crisis.

En su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares, en el Parlamento andaluz, Griñán ha señalado que la Intervención de la Junta nunca le pidió que actuara, cuando era consejero de Hacienda, por supuestas irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas en crisis, y solo le advirtió de que el procedimiento no era el adecuado.

Ha afirmado además que la comunicación que indicaba que el procedimiento no era el adecuado fue remitida, para su conocimiento, a la Consejería de Hacienda pero que "en ningún momento" se le trasladó a él como consejero ni se le pidió "ninguna intervención".

"El interventor nunca dijo que se detectó fraude o menoscabo de recursos públicos", ha añadido Griñán, quien ha especificado que "bajo ningún concepto se pidió la intervención del Consejo de Gobierno".

Griñán ha señalado que se ha demostrado que el procedimiento de transferencias de financiación "era y es legal", que los fondos estuvieron siempre al control de la Intervención y que la mayoría de beneficiarios tenían derecho a ellas "con independencia de su militancia política".

A pesar de ello, Griñán ha admitido que se han producido "actuaciones ilícitas" en la utilización de fondos, algo que deben asumir "pidiendo disculpas a la ciudadanía", corrigiéndolas y "tratando de impedir que puedan repetirse en un futuro" porque ha asegurado que "detesta" cualquier forma de corrupción.

Griñán pide al PP que diga "fuera" sus afirmaciones

Griñán se ha dirigido además a los diputados del PP en la comisión para pedirles que le digan "fuera" que él ordenó la destrucción de expedientes relacionados con el caso para que pueda querellarse por esas afirmaciones.

En su intervención ante la comisión, ha asegurado que "ya tenía ganas de hablar con quienes acusan sobre sus acusaciones y poder contradecirles" y ha advertido que a los populares "no les ha importado hacer política en el juzgado ni judicializar la política".

"Estoy aquí para que ustedes digan lo mismo que en sus ruedas de prensa, -a las que yo no voy -, por ejemplo que yo ordené destruir expedientes. Que me lo digan mirándome a los ojos y que me lo digan fuera, para que yo me querelle", ha afirmado Griñán.

Griñán ha resaltado que, desde su responsabilidad como presidente de la Junta, no quisiera que de esta comisión de investigación "quedara tan solo una foto perversa de una posible manipulación ni de decir verdades a medias o una gran mentira" y ha insistido en que se ha producido un "juicio político paralelo al de la sede judicial".

También este martes, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha afirmado que en "ningún momento el Consejo de Gobierno" que presidió "conoció, informó, avaló o aprobó medidas irregulares o actos ilegales" en relación al programa 31L de ayudas socio-laborales a empresas en crisis o al pago de los ERE.

Chaves ha defendido la legalidad del programa 31L y ha afirmado que "calificarlo de opaco o de fondo de reptiles es una desmesura, una falsedad y una descalificación intolerable que sólo puede derivar de una mente perversa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento