El juez ordena vigilar a Bolinaga para que cumpla las reglas de su libertad condicional

Fotografía de archivo del 23 de agosto de 2012 de Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
Fotografía de archivo del 23 de agosto de 2012 de Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
EFE/Juan Herrero
Fotografía de archivo del 23 de agosto de 2012 de Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha remitido dos despachos a la Ertzaintza y a la Guardia Civil para que tomen las medidas que aseguren que el etarra Iosu Uribetxeberría Bolinaga cumple con las normas de conducta que le impuso para acceder a su libertad condicional.

Así lo han informado fuentes jurídicas, después de que el pasado 30 de agosto el juez concediera la libertad condicional al preso, enfermo de cáncer, porque a su juicio los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Entre las reglas de conducta impuestas por el juez, destaca la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Asimismo, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

El pasado miércoles, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de conceder la libertad condicional al recluso.

De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrado por otros cuatro jueces, desestimó el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar la excarcelación del terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento