El MuVIM viaja entre París y Xàbia a través las ilustraciones de cuatro generaciones de la familia Lambert

La muestra repasa la evolución de toda una saga que siempre ha dado vueltas con el papel, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) viaja entre París y Xàbia a través del legado de la familia Lambert, que saca a la luz más de 500 ilustraciones, dibujos, grabados, fotografías y libros, en su mayoría inéditos, que redescubren el mundo mediterráneo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La exposición, que se inaugura esta tarde y que permanecerá en el museo valenciano hasta el 6 de enero, muestra la evolución de la familia francesa desde que en 1920, André Lambert, grabador especializado en la ilustración de libros, huyó del París moderno y vanguardista de entreguerras para resguardarse en una sencilla existencia en la Xàbia rural, a orillas del Mediterráneo.

Más de dos años de ingente trabajo han sido necesarios para seleccionar entre un sinfín de textos políticos, fotografías, 3.000 ilustraciones y 4.000 grabados que hasta ahora "muertos entre cartones" y cogiendo polvo entre los recuerdos de Mila Boutan-Lambert, hija de André, ha explicado este jueves la propia Mila durante la presentación de la muestra 'Los Lambert entre París i Xàbia'.

Mila se ha mostrado "feliz" de poder enseñar su legado. "Yo quería que quedara algo, una traza" del trabajo familiar que siempre ha dado vueltas con el papel, ha apuntado.

Dividida en cinco secciones, cada una dedicada a un miembro de la familia, la exhibición arranca con su abuelo, André-Louis Lambert, arquitecto e historiador del arte, que al final de su vida descubrió y estudió arquitectura en Xàbia, cuando fue a visitar a su hijo. Con "la mirada arquitectónica y de un artista" plasma todo aquello que veía original en la localidad con "pinceladas espaciales hechas con amor y respeto".

Le sigue su hijo, André, consagrado en Bellas Artes y en particular en el grabado aplicado a la edición de libros ilustrados. Al trasladarse a España "pasó toda su vida bebiendo de la cultura que vivió en Xàbia", ha recordado Mila. Ella seguiría también los pasos de su padre, estudiaría Bellas Artes y Artes Gráficas para dedicarse a la ilustración de libros infantiles en París. Cuenta también con un apartado en la exposición.

También aparece su hermano Andrés Manuel Lambert, que estudió Bellas Artes en Suiza, y la tradición continúa con la hija de Mila, Soledad Bravi, que se formó en Artes Gráficas y trabaja como ilustradora en el mundo de la literatura y la publicidad.

Ya sea de un modo u otro, con lápiz, acuarela o por ordenador, generación tras generación, los Lambert, amantes de los clásico, dan color al mundo que les envuelve, "cada uno en su época", ha apuntado Mila.

La mayoría de las piezas se verán ahora por primera vez en 'Los Lambert entre París i Xàbia'. Durante la presentación de la muestra, sus comisarios, Pep Muntaner y Carolina Ruiz, ha señalado la "sorpresa" que supuso encontrar que los fondos Lambert son toda una "mina" de material precioso, que Mila llevaba años esperando que alguna institución sacara a la luz.

Muntaner ha querido destacar que con el trabajo de la saga familiar se hace patente que "la patria no es de donde uno viene, sino donde uno quiere morir".

La exhibición se enmarca dentro de la "apuesta fuerte" por la producción propia que ha emprendido el MuVIM. Su director, Joan Gregori, ha destacado la "tradición secular" de la obra de los Lambert que viajan desde el norte para "descubrir su propio sur imaginado y al mismo tiempo se contamina de la tierra que les ha acogido y que les cautiva", se identifican con ella y les sirve de inspiración.

Con esta exposición, se quiere devolver a los Lambert "el lugar que les corresponde", ha apuntado por su parte la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, y "se ha querido hacer a través de sus recuerdos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento