Tres detenidos y 120 km de atascos durante la huelga del transporte público

  • Los sindicatos hablan de un 96% de seguimiento en la huelga de Metro y de un 90% en los trenes de Cercanías.
  • La huelga es de 24 horas en Renfe, mientras que los paros parciales se repetirán esta tarde de 17.00 horas a 21.00 horas en el metro.
  • Renfe cancela 302 trenes por la huelga ferroviaria del 17-S.
Un andén de metro de Chamartín, en la jornada de huelga.
Un andén de metro de Chamartín, en la jornada de huelga.
JORGE PARÍS
Un andén de metro de Chamartín, en la jornada de huelga.

Tres personas integrantes de un piquete informativo fueron detenidas en la estación de trenes de Atocha sobre las 7.00 horas de este lunes durante la jornada de huelga contra la liberación del sector ferroviario y las últimas subidas de las tarifas.

Dos de los arrestados fueron reducidos en los andenes de Cercanías y unos más en los del AVE. La Policía Nacional, informó un portavoz, les imputa los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Dos centenares de  trabajadores públicos y representantes sindicales se concentraron pasadas las 11.00 horas en el vestíbulo principal de la estación bajo un fuerte dispositivo de vigilancia, aunque no se produjeron más incidentes.

A esta acción protesta se sumó un grupo de profesores que secundó la huelga indefinida en la educación pública convocada por el sindicato CGT.

Unos 500 empleados de Metro llevaron sus reivindicaciones hasta la Puerta del Sol con una protesta ante la sede del Gobierno regional.

La detenciones son, hasta el momento, el único incidente destacado de la segunda jornada de huelga ferroviaria de 24 horas en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. Una protesta que coincide con los paros en hora punta en Metro convocados por CC OO y UGT contra los recortes y la reducción de sueldo de los empleados públicos. Los sindicatos cifraron el seguimiento en Cercanías en un 90%, que se elevaba hasta el 98% en el metropolitano.

"He llegado una hora y media tarde"

El consejero regional de Transportes, Pablo Cavero, informó en rueda de prensa a las 11.00 horas de que el dispositivo de seguridad establecido junto con la Delegación del Gobierno para prevenir sabotajes funcionó correctamente. Asimismo, los servicios mínimos se cumplían con normalidad.

Ello no evitó, sin embargo, que Madrid viviera una complicada mañana de lunes.

Los accesos a la capital y las autovías de circunvalación sumaban en plena hora punta más de 120 kilómetros de atascos, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo peor pasadas las 9.00 horas estaba en la M-40, con 28 kilómetros de retenciones. Además, las averías de dos vehículos en el enlace de la M-40 con la M-30 en la zona de Embajadores provocó atascos desde la conexión de la M-40 con la A-4 (sentido entrada) hasta la salida de Méndez Álvaro. La circunvalación M-30 acumuló dificultades en todo el recorrido este.

En el Cercanías, los usuarios se agolpaban a primera hora en los andenes de Chamartín y en Nuevos Ministerios, según pudo comprobar 20 minutos. Los usuarios de Metro también sufrieron mayores aglomeraciones y retrasos de los habituales, con andenes abarrotados en las principales líneas.

"He llegado hora y media hora tarde. La M-30 en sentido norte estaba colapsada y todos estábamos en la vía de servicio mientras el carril central estaba libre", explicaba a este digital Francisco Carrillo. "No había manera de circular en la A-3 entre Santa Eugenia y Conde de Casal. Después he cogido el autobús número 63 y me ha tocado esperar 8 minutos en Goya (línea 4). Total, media hora más de lo habitual", añadía Fernando Abella.

Pese a que Cercanías no notificó ningún problema, Alberto García aseguró que el parón de un tren en Alcorcón detuvo la circulación de la línea C-5 varios minutos sobre las 9.00 horas: "Al final me he bajado, he cogido el coche para no llegar tarde pero me he comido todo el atasco de la M-40 y la M-30 para llegar a Avenida de América, así que me he retrasado una hora". Para Gema Martín, sin embargo, las dificultades fueron menores. "He cogido el autobús de Galapagar a Moncloa y el  metro de Moncloa a Diego de León a la misma hora de todos los días y solo he llegado 10 minutos tarde", explicó.

Más paros

La huelga de Cercanías tiene una duración de 24 horas. En Metro, los paros se repiten de 17.00 horas a 21.00 horas, coincidiendo con la hora punta. Los trabajadores de mantenimiento y operativa pararon desde las 2.00 horas hasta las 6.00 horas y de las 6.00 horas a las 10.00 horas. Estas protestas se repetirán los días 21, 28 y 1 de octubre. Los servicios mínimos fijados para cada franja son del 46 y el 35%

En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65%, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados.  En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.

Paro en la EMT este viernes

Además, los paros se superpondrán, en parte, con la huelga también convocada por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) . El comité de empresa ha convocado tres días de paros para protestar "por la rebaja salarial, la supresión de la paga extra, el recorte en el servicio y el aumento de tarifas", según el secretario general de UGT en la EMT, Juan José Castañeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento