Renfe cancela 302 trenes por la huelga ferroviaria del 17-S

La estación de Renfe de L'Hospitalet.
La estación de Renfe de L'Hospitalet.
BERTRAN CAZORLA / ACN
La estación de Renfe de L'Hospitalet.

Renfe ha comunicado la cancelación de 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por la huelga ferroviaria de 24 horas convocada por los sindicatos en la operadora pública, en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y en Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) en protesta por la liberación del sector.

Renfe recomienda a los pasajeros consultar los servicios afectadosEl Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, lo que supone que de, los 358 trenes afectados por la huelga, circularán 261 y 97 serán cancelados. Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65%, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados.

En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20%.

Renfe recomienda consultar la lista de servicios para comprobar qué trenes circularán el 17-S. La información completa puede consultarse en www.renfe.com o en este enlace (PDF).

Madrid y Barcelona

En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%.

En la Comunidad, la huelga coincidirá con los paros parciales convocados por los sindicatos de la red de Metro contra los recortes. Estos tendrán lugar entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana y las 17.00 y las 21.00 horas de la tarde. Los servicios mínimos fijados para cada franja serán del 46 y el 35%, respectivamente. En todas las estaciones permanecerá abierto "como mínimo" un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo este el que permanece abierto hasta la finalización de servicios.

En el caso de Barcelona (Rodalies), circularán el 66% de los convoyes en el período comprendido entre las 6.00 horas y las 9.00 horas y las 17.00 horas y las 20.30 horas. Durante el resto de la jornada, el servicio se prestará al 33%.

Por lo que respecta a los trenes Avant que conectan Barcelona, Camp de Tarragona y Lleida, se establecen como servicios esenciales las salidas a las 9.10 horas, 10.05 y 20.10 con dirección a Lleida y las de las 7.05 horas, 8.00 horas y 18.00 con dirección a Barcelona. Los clientes pueden consultar esta información en la web www.rodaliesdecatalunya.cat y en el teléfono 900 41 00 41.

El sector queda liberalizado

La huelga, convocada por los sindicatos CC OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, es consecuencia de la liberalización del sector aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr que empresas privadas se encarguen de la gestión del servicio, haciendo que la competencia entre ellas haga mejorar el servicio y bajar los precios. Además, busca que las tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) den la vuelta a su situación económica y financiera. En la actualidad, suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

En el sector ferroviario público español trabajan actualmente un total de 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento