El transporte público vuelve a subir por el incremento del IVA

El transporte público vuelve a subir por el incremento del IVA

Transporte Madrid
Máquina de metro en Madrid. (JORGE PARÍS)
  • Supone incrementos de hasta un 2% en todos los billetes y abonos.
  • No afecta a los billetes sencillos, los abonos anuales, los suplementos al aeropuerto y los billetes turísticos.

La actualización de las tarifas del transporte público de Madrid con motivo de la subida del IVA entró en vigor el sábado y supone incrementos de hasta un 2% en todos los billetes y abonos, a excepción de los billetes sencillos, los abonos anuales y los billetes turísticos.

La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid autorizó la aplicación de la subida del IVA a las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes el pasado 23 de agosto.

La subida de los bonos de diez viajes

Así, se incrementan en relación a los precios establecidos el pasado 1 de mayo los billetes de diez viajes. El de la zona A de Metro, autobús y línea ML1 de Metro Ligero pasa de 12 a 12,2 euros; el de autobús con transbordo, de 18 a 18,3; y los de MetroEste, MetroNorte y Metrosur, ferrocarril metropolitano y Metro Ligero Oeste suben otros veinte céntimos.

El billete combinado de Metro de diez viajes, por su parte, pasa de 18 a 18,3 euros.

La tónica es muy similar para el transporte urbano e interurbano por autobús, que mantiene los billetes sencillos (de 1,3 a 5,1 euros, según las zonas) y eleva los de diez viajes. Se incrementan  en veinte céntimos las tarifas de los billetes de diez viajes de las zonas A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1, C1-C2, que costarán todos 12,2 euros.

Los de las zonas A-B2, B1-B3, BA-C1, B3-C2 pasan de 15,8 a 16,1 euros; los de A-B3, B1-C1, B2-C2, de 22,6 a 23; los de A-C1 y B1-C2, de 29,15 a 29,7; el de A-C2, de 36,75 a 37,4; y los de B1, B2, B3, C1 y C2, de 8,4 a 8,5 euros.

Los abonos mensuales y anuales

Los abonos mensuales de transportes, que antes tenían tarifas comprendidas entre los 51,3 y los 123,8 euros según la zona para los usuarios sin descuento, pasarán a costar entre 52,2 y 126 euros.

El abono mensual joven oscilará ahora entre los 33,5 y los 93,1 euros, el de discapacitados hasta 65 años entre 41,8 y 100,8, el de familias numerosas entre 26,1 y 63.

Los abonos anuales permanecen sin modificación tarifaria, y tendrán un precio de 523,6 (zona A), 610,5 (zona B1), 689,7 (zona B2), 785,4 (B3), 856,9 (C1), 950,4 (C2) y 119,9 para el colectivo de la tercera edad.

Los precios que se mantienen

La actualización de precios, publicada el pasado jueves por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, mantiene las tarifas del billete sencillo de autobús (1,5 euros), de Metro y Metro Ligero (1,5), ferrocarril metropolitano (2), Metro Ligero Oeste (2) y combinado de Metro (3), así como del tranvía a Parla (1,3).

También sigue sin modificación el incremento de diez céntimos por estación a partir de la quinta y hasta la décima parada en el billete sencillo de la zona A de Metro y ML1 de Metro Ligero, hasta un tope máximo de 2 euros.

De la misma forma, seguirán igual tanto el precio del suplemento de Metro como el de la Línea Exprés de autobús que va al aeropuerto, con precios de 3 y 5 euros, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575551/0/nuevas-tarifas/transporte-publico/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios