Monago cree que Montoro "no ha entendido" su propuesta para compensar el IVA a la cultura

  • El presidente de Extremadura aclara que sí aplicará el IVA del 21%, pero que quiere establecer una línea de ayudas para compensar el aumento.
  • Dice que las ayudas hay que entenderlas como una inversión.
  • Dolores de Cospedal: "El IVA será el mismo que en toda España".
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
Jero Morales / EFE
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, continúa con su pulso al Gobierno central en relación a su propuesta sobre el IVA a la cultura y asegura no sentirse "aludido" por Hacienda, que no ha "entendido" sus intenciones.

Hacienda recordó el domingo al Ejecutivo regional que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería "incompatible" con la normativa de ayudas de Estado.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Mérida, Monago ha aclarado que aplicará la subida del IVA al 21%, porque se trata de una competencia estatal, pero Extremadura está facultada para establecer una línea de ayudas para compensar el aumento y que la medida tenga menos impacto en un sector que es un "motor" de desarrollo importante.

En este sentido, ha insistido en que las ayudas hay que entenderlas no como más gasto sino como inversión y ha advertido de que si Extremadura recauda menos de la cultura por el crecimiento del IVA, bajarán los ingresos en la región y, por consiguiente, en el conjunto de España.

El líder popular y presidente del Gobierno regional ha expuesto que si otras CCAA piden ayudas para el carbón o para la industria automovilística, ellos apuestan por un "trato específico" para la cultura por su impacto sobre el turismo interior.

Monago, que se ha declarado un "firme defensor de la estabilidad presupuestaria", no ha concretado cómo se materializará la compensación de la subida del IVA a la cultura y al material escolar, lo que se concretará en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el 2012.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha asegurado que no ha hablado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha mostrado dispuesto a explicarle el sentido de su propuesta, que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Administración regional.

Cospedal: "El IVA no se puede cambiar"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro que el IVA en Extremadura será "el mismo que en toda España, con independencia de que dentro de su competencia la Junta pueda ayudar o subvencionar actividades culturales, que no supongan ayudas de Estado".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha respondido así al ser preguntada por la propuesta de Monago. La dirigente popular ha dicho que el IVA es un impuesto que "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico" y "no se va a hacer por parte de la Junta de Extremadura".

Ha insistido en que la Junta extremeña podrá ayudar o subvencionar esas actividades culturales siempre y cuando "no supongan ayudas de Estado y que no suponga tampoco una alteración en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit".

"El IVA cultural se tiene que aplicar por igual en toda España", ha reafirmado la número dos del PP. Cospedal se ha mostrado convencida de que Monago, tal y como ha dicho él mismo, cumplirá el objetivo de déficit. "Así tiene la obligación de hacerlo y así sabe Monago que lo tiene que hacer por el bien de Extremadura y de los extremeños", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento