Garzón: "El proceso contra Assange se va a caer por su inconsistencia"

  • El exmagistrado asegura que el Reino Unido "se encuentra en un dilema".
  • Se refirió al juicio secreto que, supuestamente, se está celebrando en EE UU.
  • "Nadie que haga un trabajo como el de Assange debería ser objeto de persecución judicial o policial", afirma.
  • Ecuador reitera que el diálogo con Londres se retomará "inmediatamente".
  • El país vuelve al diálogo con Reino Unido y propone un salvoconducto.
Baltasar Garzón comparece ante los medios en su defensa de Assange.
Baltasar Garzón comparece ante los medios en su defensa de Assange.
EFE
Baltasar Garzón comparece ante los medios en su defensa de Assange.

El coordinador de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el exmagistrado español Baltasar Garzón, ha afirmado este martes que Reino Unido "se encuentra en un dilema" ante el caso contra Assange, aunque ha recalcado que "la respuesta (que ha de dar Londres) es clara, aunque no deja de ser contradictoria". Además ha insistido en la necesidad de continuar con un proceso del que está seguro que "se va a caer por su inconsistencia".

"Por una parte,(Reino Unido) tiene que dar cumplimiento a una normativa europea, después de una decisión judicial; y por otra parte, tiene a un tercer país que no tiene nada que ver: Ecuador", ha manifestado Garzón en una entrevista concedida a Terra Colombia. Así, Garzón ha recalcado que Londres "tiene que facilitar el asilo conferido" a pesar de que "haya ciertas discrepancias sobre la naturaleza y el carácter del asilo".

Garzón, como Ecuador, ha abogado por la concesión de un salvoconducto "con las limitaciones que se puedan acordar" a Assange para que salga de la legación diplomática ecuatoriana en Londres,  donde se refugió para evitar su extradición. Asimismo, Garzón ha reseñado que "la razón asiste a Assange", aunque ha recordado que "no siempre que uno tiene razón se la reconocen".

Assange solicitó asilo político a Ecuador argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida. "Lo que pedimos es que se abra el procedimiento, que se conozcan los elementos y que Assange se pueda defender. Luego, lo que tenga que suceder, ya sucederá".

Proceso "inconsistente"

Respecto al juicio contra Assange en Suecia, Garzón ha apuntado que su defendido "en ningún momento ha evitado la acción de la justicia en el país que lo reclama para interrogarlo".

"No es esa la razón por la cual él está refugiado en la Embajada de Ecuador, sino porque el propio Gobierno ecuatoriano reconoce en la concesión de asilo (...) que puede ser extraditado por motivos relacionados con su profesión periodística", ha agregado.

"Se ha presentado a Assange como un agresor sexual y es una descalificación que va muy acorde con lo que se suele hacer para desacreditar a la persona que está siendo objeto de una clara infracción de sus propios derechos", ha dicho. "Estoy diciendo desde el principio que tenemos que afrontar ese proceso, que debemos hacerlo, porque estamos seguros de que, por su inconsistencia, se va a caer", ha valorado Garzón.

Por otra parte, ha destacado que no existe una contradicción entre su trabajo como juez y el hecho de aceptar la defensa de Assange.

"No veo contradicción, como ha sugerido la exministra de Exteriores (española) Ana Palacio. Veo absoluta coherencia. En un caso es investigar crímenes contra la Humanidad y en otro es defender a una persona cuyos derechos fundamentales han sido gravemente atacados sin haber hecho nada", ha explicado. Palacio criticó que Garzón defendiera la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet y, en esta ocasión, defienda una postura "radicalmente opuesta".

Ecuador retoma el diálogo

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que el diálogo con el Reino Unido sobre el caso se retomará "inmediatamente", informó este miércoles la agencia pública de noticias de Ecuador, Andes.

Ante la petición de su homólogo británico, William Hague, para retomar cuanto antes el diálogo sobre la situación jurídica de Assange, el canciller recordó que el presidente ecuatorian, Rafael Correa ya había confirmado que se retomaría el diálogo con el Reino Unido. "Así que en estos días vamos a hacerlo, inmediatamente", remarcó.

El diálogo entre ambos países sobre el caso Assange se suspendió tras la denuncia efectuada por el Gobierno de Quito de que el Reino Unido habría amenazado con la posibilidad de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia, donde se le investiga por presuntos delitos sexuales. Esa "amenaza", descartada por el Gobierno británico, fue rechazada por varios países y organismos de integración americanos, que respaldaron a Ecuador.

El Gobierno de Ecuador ha reclamado al Reino Unido y Suecia garantías para Assange y ha dicho que el diálogo tendrá que buscar salidas "consensuadas" sobre el caso. El pasado 25 de agosto, el presidente ecuatoriano precisó que esa salida podría ser que se otorgue la garantía de que, si Julian Assange "va a responder a la justicia sueca, no sea extraditado a un tercer país". "Si no se quiere dar esa garantía, (entonces) otorgar el salvoconducto para que el señor Assange pueda, con seguridad, salir de la Embajada ecuatoriana en Londres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento