Ecuador vuelve al diálogo con Reino Unido y propone un salvoconducto para Assange

Ecuador vuelve al diálogo con Reino Unido y propone un salvoconducto para Assange

Correa sonríe
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sonríe tras dar por "superado" el "impasse" con el Reino Unido. (EFE)
  • El presidente de Ecuador, Correa, asegura haber recibido nota del Gobierno británico que niega haber amenazado con irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres.
  • Correa ha tachado de "error grave" las advertencias vertidas por Reino Unido de irrumpir en la Embajada.
  • "Las aguas parecen haber vuelto a su cauce", ha dicho a la vez que se mostraba abierto al diálogo.
  • También que espera el salvoconducto que facilite que Assange pueda viajar a Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dado este fin de semana por "superado" el conflicto con Reino Unido tras la concesión de asilo político al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, después de recibir una nota del Gobierno británico que niega haber amenazado con irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Este viraje en la posición de Ecuador responde a una nota enviada el pasado jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en la que desmiente tal "amenaza" y reiteraba su respeto a la Convención de Viena de 1961, que certifica la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

En su habitual comparecencia de los sábados en la cadena estatal ecuatoriana, Correa ha tachado de "error grave" las advertencias vertidas por Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, pero ha añadido que tras las aclaraciones de Reino Unido "las aguas parecen haber vuelto a su cauce".

Además, Correa ha enfatizado en su deseo de alcanzar una solución dialogada a este conflicto y lograr un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador, según ha recogido el diario ecuatoriano El Universo.

Reino Unido, presente en las dos anteriores cumbres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en calidad de país observador, sostuvo que "en ningún momento" había realizado amenazado con irrumpir en la Legación de Ecuador en Londres.

Suecia reclama la extradición de Assange por las causas pendientes que tiene con la Justicia por los delitos de violación en grado menor, coerción ilegal y acoso sexual.

Sin embargo, el cofundador de Wikileaks aduce que, de ocurrir así, Suecia le extraditaría a Estados Unidos, donde haría frente a un proceso judicial por revelar cientos de miles de cables diplomáticos y documentos oficiales. A colación de estas alegaciones de Assange, las autoridades suecas han prometido no extraditarle en caso de que pueda ser condenado a la pena de muerte.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571569/0/ecuador/assange/reino-unido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios