Marlaska afirma que la solución al terrorismo islámico pasa por abortar la captación de adeptos en mezquitas y cárceles

Las claves:
  • Sugiere extremar la vigilancia en madrassas, mezquitas y prisiones, donde los radicales captan a delincuentes comunes.
  • Enfatiza la prevención en la lucha contra la yihad islámica, "principal amenaza" de Ooccidentales.
  • Afirma que las redes de terrorismo operan de forma local por lo que la colaboración policial internacional es esencial.

El magistrado juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska enfatizó la importancia de la prevención en la lucha contra la yihad islámica, "principal amenaza" de las sociedades occidentales, en una conferencia titulada "Terrorismo y Sociedad" impartida en Roquetas de Mar (Almería).

Por ello, Grande Marlaska señaló como solución el adelanto de los procesos de incriminación y "el anticipo de la represión" de las células terroristas durmientes.

También abogó por fijar la atención en el lugar en que se capta a los muyahidines: madrassas, mezquitas e incluso prisiones, donde los grupos se nutren de delincuentes comunes que cumplen condena.

El magistrado señaló el control de las vías de financiación de las redes terroristas que, aunque recaudan sus fondos cometiendo delitos comunes, utilizan también como "medio típico de financiación" transacciones económicas de carácter internacional.

Investigaciones conjuntas

Para Grande Marlaska la eficacia de los equipos conjuntos de investigación es clave en la lucha supranacional contra el terrorismo, materializada en el flujo constante de información tanto de las investigaciones realizadas a nivel nacional como de los resultados o conclusiones que de ellas se deriven.

Ejemplos como los atentados del 7 de junio en Londres o el del 11 de marzo en Madrid, en el que muchos de los imputados eran residentes legales en España, demuestran la necesidad de "abrir flujos" y compartir información entre los diferentes gobiernos.

En este sentido argumentó que, de hecho, las grandes redes de terrorismo internacional pueden llegar a actuar de forma "íntimamente local" como en los ejemplos citados, dijo Grande Marlaska.

La realidad española

Además Marlaska enfatizó que el Estado de Derecho de la sociedad española "aporta medios más que suficientes" para "luchar de forma efectiva" contra todo tipo de terrorismo, por lo que cualquier actuación contraria a la legalidad "nunca dañaría" la actuación de una banda terrorista y "sólo provocaría goteras" en nuestra sociedad "y dignidad".

Como ejemplo de la eficacia de los mecanismos de defensa frente al terrorismo con que cuenta una sociedad democrática como la española, Grande Marlaska citó el caso de ETA al recordar que fue una actuación conjunta entre Fuerzas de Seguridad del Estado y autoridad judicial la que logró demostrar que el grupo ilegalizado "formaba parte del mismo entramado" que el comando militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento