Ecce Homo
El antes y el después de la obra 'Ecce Homo' (CENTRO DE ESTUDIOS BORJIANOS)

El Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca 'eccehomo' "en todas sus variantes", para evitar que se haga un uso "indecoroso, indebido o grotesco" de la pintura mural que se ha hecho famosa por la restauración perpetrada por una pintora aficionada.

Se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebidoSegún ha comentado el alcalde del municipio, Francisco Miguel Arilla, el secretario municipal ya trabaja para registrar esta marca "para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se hace un uso indebido" de la pintura, del nombre del santuario y de Borja. Al respecto, ha recordado que ya se han puesto a la venta en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid ha elaborado una crêpe con el eccehomo.

El consistorio borjano quiere "evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen", ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha comentado que el éxito de la peculiar 'restauración' que realizó Cecilia Giménez "se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido", ha recalcado.

En este mismo sentido, ha expresado su sorpresa por la presencia de numerosos medios de comunicación, incluso internacionales, este lunes en el Santuario de la Misericordia para seguir de cerca el trabajo de las restauradoras, que han examinado también otras obras del templo, si bien en esta iglesia "no hay obras de gran valor", ni originales, pero sí con valor sentimental para los borjanos.

Concursos de Pintura

La Fundación Sancti Spiritus y el Ayuntamiento de Borja, en su compromiso con el arte y el patrimonio y ante la expectación despertada por la intervención en el eccehomo, han convocado un concurso internacional de pintura de temática religiosa relacionada con la figura del eccehomo, de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra y un premio de restauración de obras de arte en general.

Este premio de restauración tiene como objetivo difundir los trabajos de recuperación de obras de arte y dar a conocer las técnicas y avances que en ese campo se van sucediendo.

Por otra parte, una jornada más, como desde hace varios días, numerosos vecinos del municipio y turistas de otras ciudades españolas han acudido al santuario para conocer el ya famoso eccehomo de Borja y hacer cola para poder fotografiarse junto a la imagen.