Cospedal hace efectiva la supresión del 43% de los interinos de su Administración

  • Defienden que se "persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".
  • La medida entrará en vigor este mismo miércoles, tras haberse hecho efectiva al publicarse este martes en el Diario Oficial de la región.
  • La reunión de la Mesa Sectorial terminó el lunes, casi a medianoche, sin acuerdo.
  • Los sindicatos aseguran que supondrá la supresión del 80% de los interinos, casi 700 plazas, sin contar lo "miles" de empleados cesados en meses anteriores.
La secretaria del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La secretaria del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
EFE
La secretaria del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, aseguró que suprimirán el 43% de las plazas vacantes de la Administración Pública en esta región, ya que: "Es preciso racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea eficaz y dé contenido a todos los recursos que tiene esta Administración de una forma eficiente, racionalizando todos los puestos de trabajo".

Además, señaló que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva la supresión de centenares de interinos de la Junta con la publicación este martes, en el Diario Oficial de la región, de la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cada consejería.

Esta disposición, que entrará en vigor este mismo miércoles, se ha publicado horas después de que anoche, a las 23.00 horas, terminara sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial entre el Gobierno regional y los sindicatos UGT, CCOO y STAS (CSI.F no acudió).

Según los sindicatos, supondrá la supresión del 80% de los interinos (casi 700). A la supresión de estas plazas de interinos, hay que sumar, según los sindicatos, los "miles" de empleados públicos interinos que fueron cesados en meses anteriores, sobre todo profesores y personal sanitario. "Es una total falsedad, un maquillaje de cifras", ha señalado Ramón González, de CCOO.

El director general lo ha negado: " no vamos a llegar al 80% de supresión de plazas vacantes". De la Fuente ha aseguró que muchos puestos de trabajo de la Administración regional "se han desdoblado, dividiéndose en varias plazas", una práctica que ha calificado de "irregular" del Gobierno anterior, "sin realizar análisis exhaustivos sobre la necesidad de puestos de trabajo con los medios disponibles".

Según los datos aportados por el CSI.F, mayoritario entre los funcionarios del Gobierno regional, se van a despedir a 661 interinos, buena parte de ellos en Toledo y Guadalajara.

Por consejerías, las más afectadas serán la de Sanidad y Bienestar Social y la de Agricultura, donde se perderán 178 y 173 puestos de trabajo, respectivamente, seguidas de Educación y Cultura, donde serán 112 los despedidos, y Vivienda, donde habrá 63 interinos menos, según los datos aportados por el CSI.F

Reunión sin acuerdo

La reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública terminó a las 23.00 horas sin acuerdo, según los representantes de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, y de UGT, Miguel Guerra. Los sindicalistas asimismo han lamentado que la modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por la Junta salga de la reunión "inmaculada" ya que no se ha podido modificar "ni una sola coma", han reiterado.

En concreto, Miguel Guerra ha criticado que en muchas de las consejerías el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "ha pasado de puntillas" y "ha hurtado" a los sindicatos la posibilidad de entrar con más detalle en las distintas modificaciones de RPT.

De la Fuente expresó que, además de estar obligados por Ley, se convocó esa Mesa Sectorial "porque nos interesa que los sindicatos conozcan lo que hacemos, pero que también den su opinión".

"Hemos querido entrar más en detalle pero no hemos podido modificar nada", declaró Guerra, que se esperaba que la negociación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal transcurriera de la forma en la que lo ha hecho. "Son las negociaciones habituales con esta Administración", señaló.

Por su parte, Gustavo Fabra (STAS-Intersindical) ha lamentado que se haya cerrado la mesa "en falso" y que no se haya negociado ni un solo puesto. "Ha sido un auténtico atropello a la negociación colectiva", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento