Acusan a los bancos de vender los pisos más caros pese a dar una mejor financiación

  • Adicae acusa a la banca de vender hasta un 73% más caro.
  • Los bancos dan una hipoteca al 3% de interés el primer año y euríbor + 1,5 el resto; para un particular, 3,60% y euríbor +2,30.
  • Según Adicae, es más rentable comprar al particular, aunque a interés más alto.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS

Los precios de las viviendas que comercializan las inmobiliarias bancarias son más caros que los pisos que venden los particulares. Lo asegura un estudio de Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, según el cual los pisos de la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros que los que vende un particular.

Aunque las condiciones financieras de la banca para sus propias viviendas son "mejores" que las que concede cuando el piso es de un particular, el coste total –según Adicae– sigue siendo más caro en las viviendas de la banca. Si los bancos ofrecieran estas mejores condiciones a los préstamos que conceden a las viviendas compradas a particulares, los consumidores podrían ahorrarse hasta un 61,81% del coste.

Al analizar el precio de la vivienda comercializada a través de las inmobiliarias de la banca y contrastarlo con el precio de la vivienda puesta a la venta por particulares, la conclusión de esta asociación es que los pisos de la banca son más caros.

Adicae pone tres ejemplos: un piso en Zaragoza comercializado por Servihabitat (La Caixa) es un 73,33% más caro que el que vende un particular en la misma calle y con los mismos metros cuadrados; en Málaga, un piso a la venta de Altamira (Banco Santander) es un 65,86% más caro que el que vende un particular; y en Barcelona la vivienda analizada (BBVA) es un 49,03% más cara que la que pone a la venta un particular en la misma calle (la vivienda del BBVA tiene 11 m2 menos).

Viviendas: la banca primero

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros asegura que bancos y cajas tratan de favorecer la venta de sus inmuebles con condiciones financieras más accesibles, ofreciendo a los compradores hasta el 100% del valor de tasación y préstamos hipotecarios a más largo plazo.

Además, el tipo de interés medio que ofrecen para sus propias casas es menor: el 3% el primer año y euríbor + 1,5 el resto. Mientras para vivienda comprada a un particular el tipo de interés medio que ofrecen es del 3,60% el primer año y el resto euríbor +2,30.

En opinión de Adicae, los tipos más ventajosos u otras condiciones más beneficiosas, no compensan el precio extra de las viviendas de los bancos. Para el comprador sigue siendo más rentable realizar la operación de compraventa con un particular, aunque el banco o la caja financie un porcentaje menor o un tipo de interés más altos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento