El PP de Castellón rechaza la creación de una comisión de investigación sobre el incendio el Alto Palancia

El pleno de la Diputación aprueba una declaración institucional para exigir al Gobierno un plan de competitividad del sector cerámico

El grupo del PP de la Diputación ha rechazado este martes en el pleno una moción del grupo socialista en la que se pedía la creación de una comisión de investigación y estudio sobre el último incendio que afectó al Alto Palancia y la corresponsabilidad en la tramitación de las ayudas.

En defensa de la moción, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, ha señalado la "enorme contradicción" entre la versión oficial y la del "resto del mundo" -bomberos, profesionales, expertos y alcaldes— respecto de las labores de extinción y prevención del incendio.

Además, ha indicado Colomer en su intervención, hemos encontrado el rechazo a la responsabilidad y la negación de la autocrítica", mientras que ha añadido que "los ayuntamientos afectados necesitan que no se pierda ni un sólo céntimo de las ayudas".

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado que "no existen datos para justificar la petición de la comisión de investigación", y ha añadido que "los profesionales y los técnico ya explicaron la actuación que se llevó a cabo en el Alto Palancia". Así mismo, ha reseñado que la actuación de la Diputación tras el incendio ha sido "inmediata", con la aportación de 100.000 euros a los ayuntamientos afectados, "ayudas que ya han llegado a los municipios".

Rubio ha afirmado que el Consorcio de Bomberos de Castellón es "uno de los mejores de España", y ha añadido que "ha habido críticas interesadas en algunos casos".

Presencia permanente

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado al respecto que durante el incendio hubo una "presencia y coordinación permanentes" de los recursos de la Diputación y que todos los grupos políticos fueron informados de la actuación en el incendio durante el Consorcio Extraordinario de Bomberos que se celebró. "Querría una oposición responsable", ha agregado.

Por otra parte, el pleno no ha debatido una moción socialista en la que se mostraba el rechazo a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local al considerar que conlleva una pérdida de autonomía municipal, puesto que se ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, una enmienda del grupo popular a dicho texto en la que se apoya dicha reforma.

El PP también ha rechazado una moción de grupo socialista contra los recortes y en defensa de los derechos sociales, mientras que se ha aprobado por unanimidad una enmiendo del grupo popular a una moción del Bloc sobre la línea aérea de doble circuito Morella-La Plana, de tal forma que la Diputación, en caso de que algún municipio solicite colaboración por no llegar a un acuerdo con la compañía Red Eléctrica, prestará el oportuno asesoramiento jurídico y técnico.

Así mismo, se insta a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Medio Ambiente a que la solución definitiva que se adopte tenga, a su paso por la provincia de Castellón, el menor impacto ambiental y paisajístico, y su trazado discurra lo más alejado posible de cualquier núcleo de población habitado.

Finalmente, por unanimidad, se ha dado el visto bueno a una moción del grupo popular en defensa de los intereses de los chiringuitos, así como a una declaración institucional en la que se pide al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector cerámico.

En el mismo texto se insta al Gobierno a que deje sin efecto la anunciada aprobación de una tasa de consumo sobre el gas natural de la industria cerámica, "que supondrá un sobrecoste económico de 43 millones de euros, perjudicial para la recuperación de un sector estratégico para la economía de la provincia de Castellón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento