El incendio de Girona que arrasó 14.000 hectáreas y causó cuatro muertes ya está controlado

  • Se ha dado oficialmente por controlado la mañana del viernes tras no reavivarse ningún foco durante la noche.
  • Habría entrado en fase de control el pasado martes.
  • El incendio, localizado en el Alt Empordà, se inició el pasado domingo 22 de julio y causó cuatro muertos y una veintena de heridos.
  • Gráfico: Grandes incendios forestales en España durante 2012.
Estado en que ha quedado una masía en el bosque cerca del pueblo de Agullana (Girona) tras el incendio que ha quemado unas 14.000 hectáreas.
Estado en que ha quedado una masía en el bosque cerca del pueblo de Agullana (Girona) tras el incendio que ha quemado unas 14.000 hectáreas.
Andreu Dalmau / EFE

El incendio que desde el pasado domingo, día 22 de julio, ha quemado casi 14.000 hectáreas en el Alt Empordà, en la provincia de Girona, se ha dado por totalmente controlado a las 07.40 horas, después de que no se haya reavivado ningún foco durante la noche, informan los Bomberos de la Generalitat.

El fuego ha causado cuatro muertos, una veintena de heridos, de los cuales ocho permanecen hospitalizados, y ha dejado un paisaje desolador en una comarca muy turística.

Desde el pasado martes, el fuego había entrado en fase de control, que es el paso previo al control definitivo que se acaba de declarar esta mañana.

Los bomberos confiaban poder dar ayer por totalmente controlado el incendio, pero la baja humedad relativa del aire, el viento y las altas temperaturas lo impidieron.

Las condiciones meteorológicas adversas del jueves reavivaron diversos focos de fuego y provocaron humaredas que pudieron ser sofocadas con rapidez y sin dificultades por los bomberos, que han seguido trabajando en la zona durante toda la noche con una veintena de dotaciones.

Un retén de siete dotaciones de bomberos permanecerán en el lugar durante todo el día para evitar que el fuego se reavive en algún punto, realizando inspecciones en todo el perímetro del incendio.

Además, un helicóptero se incorporará a este dispositivo para realizar labores de reconocimiento aéreo, mientras que las vías que rodean el embalse de Boadella, la GI-504 a su paso por Terrades y la GIV-5042 en Boadella d'Empordà, permanecerán cerradas para facilitar la circulación de los efectivos de tierra.

Capmany, el municipio más dañado

El municipio de Capmany es el más afectado por el fuego, con 2.367 hectáreas quemadas de su término municipal, seguido de la Jonquera, con 2.365; Llers (1.591); Agullana (1.365); Darnius (1.064); Biure (961); Boadella i les Escaules (909); Terrades (583); Masarac (483); Avinyonet de Puigventós (461); Vilanant (437); Cantallops (430); Pont de Molins (334); Sant Climent Sescebes (128); Figueres (26); Vilafant (25) y Cabanes (18).

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, tiene previsto reunirse con los alcaldes de los municipios afectados para realizar un primer balance de daños y analizar posibles líneas de ayuda.

El tipo de vegetación más perjudicado por el incendio es el de alcornoque, que ocupaba el 50% de la masa forestal calcinada, mientras que el 25 % corresponde a matojos, el 20% a pino y el 5% restante a otros tipo de arbustos.

La Dirección General de Protección Civil mantendrá al menos durante toda la jornada del viernes la fase de alerta del Plan Infocat por el alto riesgo de incendio en Cataluña.

Esta situación ha llevado a la Generalitat a cerrar el acceso en la provincia de Girona a la sierra de las Gavarres y al macizo de Cadiretes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento