Los sindicatos no descartan otra huelga general y anuncian marchas para el 19 de julio

  • CC OO y UGT califican de fraude democrático y hoja de ruta para empobrecer a la población los nuevos ajustes aprobados por el Gobierno.
  • Han convocado para el 19 de julio 80 manifestaciones en toda España.
  • "En septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Va a tener una contestación fortísima", avisan.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (d), durante la rueda de prensa para anunciar las próximas movilizaciones contra el gobierno por sus medidas de recortes.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (d), durante la rueda de prensa para anunciar las próximas movilizaciones contra el gobierno por sus medidas de recortes.
EFE
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (d), durante la rueda de prensa para anunciar las próximas movilizaciones contra el gobierno por sus medidas de recortes.

Fraude democrático, clasista, vengativo, golpe a los servicios públicos y hoja de ruta para empobrecer a la población han sido los calificativos que los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han utilizado este sábado para explicar los nuevos ajustes del Gobierno.

En rueda de prensa, Toxo y Méndez también han criticado el "uso" que el Gobierno hizo este viernes del rey Juan Carlos, quien presidió el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal, en que se aprobó un ajuste de 65.000 millones de euros.

Según Toxo, el Gobierno podría haber evitado ese "espectáculo"y el rey algunos comentarios que hizo sobre los nuevos ajustes porque solo conocía las grandes líneas, por lo que ha pronosticado que cuando conozca todo el contenido cambiará su discurso. Méndez ha recordado asimismo que el rey representa el valor del equilibrio.

No descartan una huelga general

Para expresar el rechazo "absoluto" a estos recortes, CC OO y UGT han convocado para el próximo 19 de julio unas 80 manifestaciones en toda España.

Méndez ha destacado además que no descartan ningún tipo de movilización, incluida la huelga general. "En septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Queremos consensuarlo", ha dicho Toxo. El secretario general de CCOO  ha advertido que esto "no termina en cuatro días" y "va a tener una contestación fortísima. Innovaremos".

Cándido Méndez ha avisado de que la intención de CCOO y UGT es hacer un "calendario (de protestas) que abarque hasta final de año".

Los nuevos recortes

En cuanto a lo que supondrán los nuevos ajustes Cándido Méndez ha afirmado que su combinación provocará un aumento de las desigualdades y un agravamiento de la situación, porque el Gobierno lo que pretende no es resolver la crisis sino aprovecharla de forma "dudosamente" ética para imponer un determinado modelo ideológico en la sociedad.

Esto provocará que aumente más el paro, se sigan devaluando los salarios, se empobrezca a la población y se agrave la recesión, ha continuado.

De la subida del IVA (a partir del 1 de septiembre el general del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %), Toxo ha ironizado con que la gente no va a poder ir al cine ni morirse, al incluirse estas actividades en el gravamen más alto.

De los cambios en la protección por desempleo, Cándido Méndez ha asegurado que va a provocar un deterioro aún mayor de la situación de los parados, porque suponen para el 90 % de ellos un recorte de la prestación contributiva superior al 23%.

Medio millón de desempleados, ha cifrado, van a ser los más afectados, que además son los que están en "peor situación": los mayores de 45 con subsidio y los de 52 que también reciben esa ayuda.

"Golpe brutal" al Estado de Bienestar

Junto a Méndez y Toxo han comparecido en la rueda de prensa Luis Barriga, de la asociación de directores y gerentes de servicios sociales; y Juan Ignacio Bartolomé, de Economistas contra la crisis.

Ambas entidades están integradas en la Plataforma social en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos.

Barriga ha visto como un "golpe brutal" al Estado del Bienestar y nuevo "ataque" al estado social el real-decreto ley que ha considerado además "una especie de suicidio o torpeza económica" que afecta principalmente a la atención a las personas dependientes.

Bartolomé ha subrayado que el fin es anular la redistribución de rentas y acabar con el Estado del Bienestar, porque se trata de cambiar el modelo social, de ahí que las medidas fiscales aprobadas sean "claramente regresivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento