España se queda fuera en el reparto de los puestos económicos clave en la eurozona

  • En el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, el luxemburgués Yves Mersch sustituirá al español José Manuel González-Páramo.
  • Mersch es gobernador del Banco Central de Luxemburgo.
  • El alemán Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también liderará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
  • El Gobierno había aspirado a ocupar al menos la dirección general del futuro fondo y había postulado para el cargo a Belén Romana García.
Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo.
Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo.
EFE
Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo.

El gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, fue recomendado este lunes por el Eurogrupo para el cargo de miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en sustitución del español José Manuel González-Páramo, confirmaron fuentes comunitarias.

La propuesta de que Mersch ocupe dicho cargo, al que también aspiró el actual director del servicio jurídico del BCE, el español Antonio Sáinz de Vicuña, debe ser aprobada este martes oficialmente por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), antes de que la apruebe el propio BCE.

También es necesario que el Consejo Europeo respalde la decisión por mayoría cualificada, lo que podrá realizarse por procedimiento escrito.

El acceso de este luxemburgués al BCE, que deja a España sin representación en el cuerpo directivo de la entidad, está relacionado con la posible prolongación del mandato del actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Más allá de estos dos nombramientos, el Eurogrupo estudiará también quien presidirá el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otro cargo al que aspira España, concretamente con la exdirectora del Tesoro, Belén Romana, pero que finalmente podría ir a parar al máximo responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling.

También pierde el MEDE frente a Alemania

España ha perdido también la lucha por hacerse con el último cargo económico clave que quedaba por repartir en entidades claves de la eurozona, dado que el alemán Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también liderará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Gobierno español había aspirado a ocupar al menos la dirección general del futuro fondo permanente de rescate una vez entre en vigor dentro de poco y había postulado para el cargo a Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004), pero finalmente se ha impuesto Alemania, según dijeron  fuentes diplomáticas.

La recomendación para nombrar a Mersch para el Comité Ejecutivo del BCE estaba vinculada a la permanencia temporal del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al frente de ese órgano de los ministros de Finanzas de la eurozona.

Juncker había aceptado quedarse seis meses más en el cargo a cambio de que Mersch lograba el puesto en el BCE.

Dado que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue propuesto por Berlín como sucesor de Juncker, pero Francia se oponía y optaba por prolongar el mandato del primer ministro luxemburgués, el Gobierno de Angela Merkel ha conseguido a cambio de no acceder por ahora a la presidencia del Eurogrupo la dirección general del MEDE.

El Mecanismo, que ha sido ratificado por ahora por 13 de los 17 Estados miembros de la zona del euro, entrará en vigor cuando los países representando el 90 % del capital hayan presentado sus instrumentos de ratificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento