Otros dos vuelos con 121 inmigrantes aterrizan en Senegal

Las claves:
  • Más de 200 senegaleses han sido deportados a su país en dos días.
  • En lo que va de año, 20.000 emigrantes han llegado a Canarias.
Un grupo de inmigrantes embarca en el primero de los aviones que ha partido a Senegal (Foto: Reuters)
Un grupo de inmigrantes embarca en el primero de los aviones que ha partido a Senegal (Foto: Reuters)
Juan Medina/Reuters
Un grupo de inmigrantes embarca en el primero de los aviones que ha partido a Senegal (Foto: Reuters)

Otros dos vuelos procedentes de Canarias con un total de 121 emigrantes ilegales a bordo aterrizaron este viernes en el aeropuerto de San Luis, en Senegal, informaron testigos presenciales.

Tras el vuelo que aterrizó a las 16.30, los otros dos llegaron poco después, a las 17.30 y 17.55 horas, respectivamente, con 61 y 60 repatriados, acompañados por unos 200 policías españoles en total.

A su llegada fueron recibidos por el comité de acogida, aunque en esta ocasión su presidente, el gobernador Ass Sougoufara, fue sustituido por el vicegobernador, Bouya Amar.

Los últimos repatriados protagonizaron un pequeño incidente al negarse a pagar con los 15 euros recibidos por el gobierno senegalés los gastos de viaje hacia sus pueblos.

Estimaron que este importe era insuficiente y exigieron un suplemento para hacer frente a las necesidades que supone el regreso a su destino final, especialmente para los que deben viajar hacia las regiones periféricas de Casamance y Senegal oriental.

Pero el incidente fue solucionado con la intervención del coronel Mamadou Athie, miembro del comité de gestión de los repatriados y personas desplazadas.

Suplemento de 50 euros

Los repatriados han recibido, además de los 15 euros por parte senegalesa, unos 50 euros de las autoridades españolas en el momento de subir al vuelo que les trasladó desde Canarias, según indicaron algunos de los repatriados.

En lo que va de año son más de 20.000 los emigrantes sin papeles que han llegado a las islas Canarias, frente a los 4.000 que lo hicieron en todo 2005.

El Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con las autoridades senegalesas para facilitar la repatriación de los inmigrantes de esa nacionalidad.

Lejos de Dakar

La decisión del gobierno senegalés de recibir a los repatriados en el norte del país y no en Dakar, obedece a la necesidad de mantener la discreción y la seguridad en torno a la operación, tras el descontento generado de la opinión pública senegalesa a raíz del acuerdo entre España y Senegal para que los emigrantes ilegales sean devueltos.

La repatriación en mayo pasado desde Canarias de 99 inmigrantes ilegales generó manifestaciones de protestas en algunos barrios de la capital senegalesa, lo que obligó al gobierno a pedir a Madrid que suspendiera las deportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento