Mercosur suspende a Paraguay hasta que celebre elecciones e incorpora a Venezuela

  • Nuevo revés para el recién estrenado Gobierno de Franco, que advierte que responderá.
  • La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.
  • Venezuela se incorporará como miembro de pleno derecho el 31 de julio.
  • Chávez califica el regreso de Venezuela al Mercosur de "derrota para el imperialismo".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff (c), y de Uruguay, José Mujica (d), al comienzo de la cumbre del Mercosur.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff (c), y de Uruguay, José Mujica (d), al comienzo de la cumbre del Mercosur.
EFE
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff (c), y de Uruguay, José Mujica (d), al comienzo de la cumbre del Mercosur.

El Mercosur suspendió este viernes a Paraguay hasta que celebre nuevas elecciones y decidió que Venezuela se incorpore al bloque como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio, según dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre de Mercosur celebrada en Mendoza, y a la que no pudo acudir el cuarto socio del bloque, Paraguay, por haber sido excluido tras las destitución del presidente Fernando Lugo por el parlamento de su país, el 22 de julio pasado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que la incorporación de Venezuela se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro y que con ella el bloque regional se fortalecerá frente a los embates de la crisis global. La incorporación de Venezuela, aprobada por los cuatro mandatarios del bloque comercial regional desde julio de 2006, estaba trabada por la resistencia del parlamento paraguayo a ratificar dicho acuerdo.

"Resolvimos suspender a Paraguay temporalmente hasta se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente", manifestó Fernández.

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron, además, no aplicar sanciones económicas sobre Paraguay y subrayaron que la suspensión "no disminuye el compromiso con el desarrollo" del país.

"De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento" del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la cumbre de Mendoza. La negociación para la adhesión se concretó en tiempo récord: El texto del protocolo estuvo listo a fines de mayo de 2006 y fue firmado por los presidentes en julio de ese año.

Para su entrada en vigencia, el protocolo debía recibir ratificación parlamentaria por parte de los cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), pero el de Asunción nunca lo hizo.

Paraguay responderá

La presidenta argentina calificó como una "parodia" el juicio político que derivó en la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, y advirtió contra los "golpes suaves" en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, contestó a la exclusión de su país asegurando que esta decisión carece de "validez formal y legal".  En una rueda de prensa Fernández manifestó también que la continuidad de su país en el Mercosur dependerá del "pueblo paraguayo", así como de una reflexión del Ejecutivo del presidente Federico Franco, y anunció que su Gobierno "promoverá" las acciones que sean necesarias para dejar "sin efecto" la suspensión.

"La decisión no solo es ilegal, sino también es ilegítima y violatoria del debido proceso" porque "en Paraguay no se ha producido una ruptura del orden democrático", zanjó.

Chávez también ha comentado por Twitter

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó en la red social Twiter la cumbre de Mercosur, a la que no asiste, y lamentó la ausencia de Paraguay. "Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del Mercosur! Lamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!", señaló el mandatario a través de su cuenta @chavezcandanga.

Posteriomente, en diálogo telefónico con el canal interestatal Telesur, Chávez valoró la vuelta de su país al Mercosur como "una derrota para el imperialismo, es una derrota para estas burguesías lacayas, incluyendo la burguesía venezolana también conectada con aquella burguesía paraguaya que hizo todo lo posible para impedir el ingreso de Venezuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento