Peter Madoff detenido por el FBI
Peter Madoff detenido por el FBI EFE/ Andrew Gombert

El hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, Peter Madoff, se declaró este viernes culpable de varios cargos en relación con el timo cometido por su hermano Bernard en un esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.  

"Peter Madoff estaba involucrado en el mayor fraude de la historia. Ahora será encarcelado hasta su vejez y perderá hasta el último penique", dijo el fiscal federal Preet Bharara, tras conocerse la declaración de culpabilidad del imputado ante el juez.

Peter Madoff estaba involucrado en el mayor fraude de la historia Bharara añadió que la fiscalía "todavía no ha terminado con cada uno de los responsables de ese fraude épico realizado por Bernard Madoff, y el enorme dolor que ha causado a sus muchas víctimas".

Peter Madoff fue detenido este viernes por agentes del FBI en la oficina de su abogado poco antes de comparecer a una audiencia prevista en un tribunal de Nueva York.

Madoff, de 66 años y abogado, debía declarar ante el juez, más de tres años después de que lo hiciera su hermano, Bernard, que cumple una pena de 150 años de prisión por haber organizado la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.

Según el escrito de la fiscalía, Peter Madoff trabajó para la empresa de su hermano Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS) desde 1965 hasta el 11 diciembre de 2008, ocupando en ella diversos puestos directivos.

La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Peter Madoff de siete cargos por conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y ocultación de evidencias, entre otros, y que implican una pena máxima de diez años de cárcel.

Se acusa a Peter Madoff de siete cargos distintos Además, todos sus bienes y propiedades quedan sujetos a confiscación penal por hasta 143.100 millones de dólares.

Fuentes jurídicas explicaron que con esa cifra multimillonaria las autoridades buscan garantizar que Peter Madoff se comprometa a devolver los fondos en caso de que finalmente apareciera el dinero.

Peter Madoff es el primer miembro de la familia Madoff en admitir su responsabilidad en cargos criminales en relación con la multimillonaria estafa de la firma BLMIS, aunque también señaló que no había conocido el fraude cometido por su hermano hasta diciembre de 2008.

Las autoridades investigaban desde enero de 2010 si Peter Madoff, responsable de los asuntos financieros de la firma de inversión de su hermano, estuvo involucrado en la multimillonaria estafa de Madoff, quien cumple condena de 150 años de prisión.